Disponible en México, cura para pie diabético


El pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus, que genera una amputación de extremidades cada 30 segundos en todo el mundo. Sin embargo, en México ya se cuenta con un tratamiento para curar esta enfermedad, aunque en instituciones de salud se siguen usando tratamientos paliativos.

Daniel Ascencio González, cirujano plástico, maestro y doctor en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en el país ya existe una nueva alternativa médica con base en la regeneración de tejidos con células madre para no sólo mitigar los daños del pie diabético, sino frenar las amputaciones y con ello la muerte de miles de pacientes.

Y es que desde 2005 investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que aproximadamente 20 por ciento de los pacientes con úlcera diabética mueren antes de un año; 30 por ciento sufre una segunda amputación en los 12 meses posteriores y 50 por ciento en menos de 5 años.

En México se calcula que 10 millones de personas tienen diabetes, de éstos, 15 por ciento desarrollará úlceras crónicas de pie, y tres de cada diez pacientes terminan en amputación.

Ascencio González explicó que actualmente el índice de amputaciones es elevado, por lo cual las instituciones de salud atienden esta enfermedad únicamente con cuidados paliativos. Lo anterior produce que los pacientes pierdan sus extremidades lentamente hasta que se produce la muerte.

Expone que el pie diabético es una complicación vascular grave de la diabetes mellitus, que inicia con la falta de sensibilidad protectora en el pie, la cual ocasiona una herida que por falta de circulación no cicatriza y deriva en gangrena.

Ascencio González, quien desde hace una década trabaja con técnicas de reingeniería tisular, asegura que además de la gravedad de la enfermedad por los estragos que causa en los pacientes, el pie diabético representa un elevado costo económico y social para las instituciones de salud del Estado.

De acuerdo con cifras del IMSS, el gasto destinado únicamente para el tratamiento de la diabetes mellitus en sus derechohabientes asciende a 50 millones de pesos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el gasto sanitario por persona es de más de 700 dólares y existe una proyección de que para 2025 el gasto total puede ser de 6 mil 014 millones 551 mil dólares.

Por ello, el también tutor de posgrado en la UNAM advierte que es momento de hacerle frente a esta patología, pero mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitan la rehabilitación del paciente.

“En México, tanto la diabetes como las úlceras crónicas del pie diabético únicamente se controlan, no se curan, y frecuentemente las úlceras de pie terminan en amputación, porque se controla con medicamentos de la glucosa y curaciones parciales de la herida que frecuentemente se infecta y tiene un muy mal pronóstico”, afirmó.

Medicina regenerativa

En diversos países se ha iniciado la medicina regenerativa, que es un campo interdisciplinario de investigación y aplicaciones clínicas centrado en la reparación, sustitución o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función alterada por malformaciones congénitas, enfermedades crónicas, degenerativas y traumatismos.

Ascencio González considera que en el país es urgente la puesta en marcha de nuevas estrategias, como la medicina regenerativa, en donde la aplicación de la células madre autólogas (del mismo paciente) puedan regenerar las úlceras de pie diabético.

“Con este tratamiento se podrá evitar las amputaciones con el alto costo psicológico, social, laboral y económico que conlleva esta enfermedad, así como las enfermedades crónicas y degenerativas que en el momento actual, con los tratamientos actuales, no tienen una solución satisfactoria”.

El especialista afirma que el tratamiento con medicamento e insulina es costoso e inaccesible para muchos pacientes en México, lo que ocasiona muertes prematuras por la falta de antídotos.

Sobre la posibilidad de que estas técnicas se usen de forma masiva en el país, Ascencio González explica que “es necesario invertir en el desarrollo de esta nueva biotecnología, en vista del rezago que se tiene en este campo con las siguientes estrategias.

En principio, generar el fomento, la evaluación, la coordinación y el seguimiento de la investigación en terapia celular y medicina regenerativa y que el Sistema Nacional de Salud en coordinación con los grupos de ciencia y tecnología los realicen”.

Para lograr lo anterior, el especialista señaló que es necesaria la coordinación de los centros de investigación en terapia celular y medicina regenerativa en los que participen los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para contar con la infraestructura existente.

Síntomas

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.

La OMS reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Fuente: Milenio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s