México, el país que más gasta en diabetes en Latinoamérica


A nivel Latinoamérica México es el país que más gasta en la atención de un paciente promedio con diabetes. La media indica que cada año en nuestro país se invierten 708 dólares por cada paciente, es decir, más de ocho mil pesos. Argentina gasta 671 dólares, mientras que en Chile se erogan 571 dólares anuales por cada persona con esta enfermedad.

A nivel mundial, nuestro país se encuentra en el décimo lugar en cuanto a gasto de diabetes se refiere, al asignarle a la atención de esta enfermedad 15 de cada 100 dólares destinados a la salud en general. Estados Unidos de Norteamérica ocupa el primer lugar en todo el orbe, al gastar siete mil 383 dólares cada año por cada paciente diabético promedio.

“Si un paciente en Tijuana se atiende en México, en promedio se va a gastar 700 dólares, pero si se va a Estados Unidos se va a gastar siete mil 500 dólares, y eso se debe al costo mayor de los insumos, medicamentos, hospitalizaciones y otros servicios que requiere”, señala Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública.

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Antonio González Chávez, refiere que 49% de los diabéticos controlados tiene alguna complicación de su enfermedad, es decir, un padecimiento agregado. En el caso de los pacientes descontrolados, la co-morbilidad sube a 65% de incidencia, y estos son los pacientes que condicionan un gasto económico importante en los hospitales que brindan atención.

La mayoría de los diabéticos en México se encuentra en el grupo de los 50 a 69 años de edad, es decir, por lo regular son personas cabezas de familia, por lo que la enfermedad les impacta de manera directa en sus gastos.

Costos directos

Tan sólo en la consulta, diagnóstico, medicamentos, hospitalización y atención de complicaciones de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en México, el Sector Salud, que incluye al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), SSa (Secretaría de Salud federal) y hospitales privados, sin contar al Seguro Popular, gastó 343 millones 226 mil 541 dólares durante el año pasado, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, los cuales han sido publicados en diferentes revistas médicas reconocidas.

Sin embargo, los costos indirectos son de mayor impacto económico para cualquier país. Pero en México, los gastos por mortalidad prematura, discapacidad permanente y temporal de los pacientes, como complicaciones más comunes de la diabetes, representaron un gasto de 435 millones 200 mil 934 dólares en 2010.

Entonces, la estimación “muy conservadora”, según Armando Arredondo, es que el año pasado tan sólo para diabetes se gastaron 778 millones 427 mil 475 dólares.

“Aunque es un dato preliminar, estimamos que estos 778 millones de dólares para 2012 se incrementarán entre 50% y 60%, debido a los incrementos en costos de insumos, medicamentos, además del aumento de pacientes diabéticos”.

Acciones a seguir

Estudiosos en el tema de la diabetes a nivel médico, especialistas en farmacoeconomía y otros actores, hablan de diversas acciones urgentes que deben realizarse lo antes posible en México, y la primera es ver a la diabetes como un problema comunitario en el que deben intervenir todos los sectores.

-Sistema de salud: Lograr mayores estrategias para mejores montos de inversión para promoción, prevención y control, además de diseñar y sugerir estrategias de contención de costos.

-Organismos no gubernamentales: Desarrollar programas de seguimiento de los costos de diabetes en las diferentes instituciones públicas y privadas. Utilizar las evidencias de investigación y buscar mayor inversión para promoción y prevención, y no en curación y rehabilitación.

-Pacientes y familiares: Tener un mayor auto cuidado y control de factor de riesgo, lo que da como resultado un menor costo del ingreso familiar en atención a enfermedades, como la diabetes.

Destinan más de 30% de su ingreso mensual a la enfermedad

La mitad de los pacientes tiene “gasto catastrófico”

Otro de los enfoques alarmantes en farmacoeconomía en diabetes es el denominado “gasto catastrófico”, que, aunque todavía está en vías de cuantificarse de manera exacta, se estima que 50% de las familias con pacientes que padecen diabetes incurre en este modelo, que consiste en gastar más de 30% del ingreso mensual a la atención y tratamiento de la diabetes, hablando del paciente promedio, que puede o no tener complicaciones graves.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre este tema no fue auspiciado de ninguna manera por las autoridades mexicanas. Después de buscar recursos en distintos lugares, se obtuvo apoyo de Canadá y otra pequeña parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al ver la problemática de la diabetes en México, sus repercusiones médicas, sociales, familiares y económicas, lo ideal sería que el recurso que se destina anualmente creciera al menos al doble. De la misma forma, se requiere de una mejor asignación de los recursos y apostarle más a la prevención y promoción a la salud, en lugar de atender los casos cuando ya son complicados.

Aquí se habla de pacientes con enfermedades asociadas a la diabetes, como insuficiencia renal crónica, pie diabético, amputaciones, úlceras y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

“El reto es redireccionar la asignación de recursos, más promoción y también mayor corresponsabilidad de los actores sociales, no es un problema del sistema de salud nada más, sino de la comunidad diabética, de las organizaciones civiles involucradas y de las autoridades”, señala Armando Arredondo.

Fuente: Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s