Recomiendan insulina ante diabetes tipo II


Una conferencia de alternativa presentó el médico endocrinólogo Carlos Alberto Domínguez Reyes, subjefe de Investigación y jefe de la Clínica de Diabetes del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, a los médicos laguenses, para incluir la insulina en el tratamiento para dar mejor calidad de vida a los pacientes con diabetes tipo II.

La propuesta que presentó el especialista durante su exposición fue la de un cambio temprano en la terapéutica, cuando se tiene evidencia que no se está llevando un buen control, además de comenzar con el uso de la insulina en los pacientes con diabetes.

Entre los médicos que asistieron a la conferencia estuvieron Salvador Carrera Rodríguez, Marilú Ladrón de Guevara, Adán Peña Villarroel, José González Vázquez, Abraham Aldana Aldana, Julián Gómez Guerra, Manuel Gutiérrez, Joaquín Guillermo Lugo Ibarra, Francisco Javier Vega González, Sergio Zúñiga, Ricardo Macías Balleza y Javier Ramírez Gutiérrez, entre otros, y algunos de ellos forman parte del Colegio Regional de Médicos Generales de Lagos de Moreno.

“La idea era discutir un tema muy importante en la salud en México que es el tratamiento de las personas con diabetes tipo II. La conferencia se trató fundamentalmente sobre las estrategias farmacológicas para mejorar el control de la glucosa en las personas con diabetes (…) Es una obligación nuestra de los médicos discutir y analizar las opciones terapéuticas que existen para aprovecharlas mejor y optimizar su potencial para controlar a los pacientes”, comentó Domínguez Reyes.

Ante la presencia cada vez con mayor frecuencia de la diabetes en la población mexicana y con una característica principal de esta enfermedad que es el no reconocer edades, el médico endocrinólogo recomendó incluir de una forma más oportuna el uso de la insulina, ya que entre los datos que brindó durante su conferencia fue que en México el 80% de las personas con diabetes están mal controladas y 90% de los pacientes tienen diabetes tipo II.

“La diabetes es una enfermedad cambiante y progresiva, por lo tanto la estrategia terapéutica debe de ser también cambiante y el gran paso para los médicos en México y en el mundo es incluir la insulina”, enfatizó Domínguez Reyes.

Reconoció durante la conferencia, que aunque los médicos han sido muy pasivos ante el cambio, por ahora está el reto de incluir de un manera más oportuna el uso de la insulina con los pacientes con diabetes, ya que afirmó que en los últimos 20 años se ha trabajado mucho con la insulina y también se ha trabajado con tecnología para poder contar con los diferentes tipos de insulina para poder usarla con los pacientes con diabetes tipo II.

El concepto en que abundó durante la conferencia fue en el de la insulina glargina (basal) y señaló que los beneficios que tiene es que puede aplicarse sólo una vez al día, además que es la que hasta ahora tiene el menor problema en la baja de azúcar (hipoglucemia) ya que es un de los eventos en lo que más temen los médicos y los pacientes, además de que puede ser usada en todas las edades y tipos de diabetes.

“Estas insulinas modernas tal vez estén un 20 ó 25% del costo de las insulinas normales, sin embargo, el hecho de que produzcan menos hipoglucemia pudiera compensar su costo”, dijo.

La invitación del médico conferencista, fue por parte del presidente del Colegio Regional de Médicos Generales de Lagos, José González Vázquez.

Fuente: A.M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s