4 marcas de estevia adulterada


Casi una veintena de envases de estevia que no responden al porcentaje del compuesto natural anunciado en la etiqueta fueron decomisados ayer en el mercado cruceño por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía.

Durante el operativo fueron identificadas cuatro marcas que en algunos casos apenas contenían el 12 por ciento de estevia y el resto, químicos.

Según Gabriela García, encargada de Control de Producto y Servicios de la Alcaldía, la mercadería fue sometida a pruebas químicas que revelaron que las marcas Bio Stevia, de Bio Landia; D’lihgt; E.N.D. y Sugar Diet Nutrinats incumplían con la pureza anunciada.

A su vez, La Bolivianita y Majota-Stevie aún están siendo analizadas y en los próximos días se publicará una lista de las marcas permitidas.

Los edulcorantes de las líneas analizadas no contienen el nivel de estevia que anuncian sus envases. En algunos casos sólo contienen el 20 por ciento de estevia.“Están engañando a la población porque se le vende algo diferente a lo que dice la etiqueta”, aseguró García, quien además destacó que algunos compuestos, como el ciclamato y la sacarina, han sido identificados como agentes cancerígenos.

Sin embargo, no pueden prohibir la comercialización de estos productos mientras el Ministerio de Salud no se pronuncie al respecto.“Deberían controlar a los distribuidores porque también somos engañados”, reclamó Margot Monasterio, que tenía parte de la mercadería decomisada. Algunos productos son mezclados con los edulcorantes ciclamato, sacarina, glutamato monosódico y aspartame.Sobre este tema, la nutricionista Rita Medina explicó que la estevia es un edulcorante natural que no tiene contenido calórico, por lo que es recomendable para personas diabéticas y para perder peso.

Sin embargo, al mezclarse con otros químicos, como sucede con marcas que circulan en el mercado, pierde su pureza y se convierte en una sustancia artificial a la que el organismo puede desconocer y crear resistencia, provocando una reacción alérgica. Detalló que algunos estudios relacionan al edulcorante aspartame con la esclerosis múltiple y al ciclamato con daño a la visión.Medina aconsejó informarse de la composición y cambiar constantemente de marcas para evitar que los componentes químicos se acumulen en el organismo.

Fuente: LA PRENSA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s