Cirugía bariátrica, una operación con beneficio múltiple


Las cirugías para que personas con obesidad mórbida bajen de peso, están ayudando a la disminución inmediata y efectiva de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión y osteoartritis, dio a conocer la Secretaría de Salud del DF.

Los cambios metabólicos que provoca la reducción del estómago, con procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica, permiten la disminución significativa de los niveles de azúcar, presión en la sangre y en huesos, devolviendo a los pacientes hasta 15 años de expectativa de vida, explicó Francisco José Campos, director de la Clínica de Obesidad Mórbida del Hospital Rubén Leñero.

Informó que 85 por ciento de los pacientes que se han operado hasta el momento como parte del programa gratuito para combatir la obesidad mórbida, han mejorado en las enfermedades crónicas que padecían, al grado de no necesitar medicamentos para controlarlas.

“Hemos operado a más de 25 pacientes con diabetes tipo 2, lo que representa 10 por ciento del total de intervenciones. En casi todos, después de la cirugía del bypass, ya no requieren medicamentos para controlar la enfermedad”, comentó en entrevista.

Explicó que la mejoría en la salud de los pacientes ha superado el tema del sobrepeso, porque en padecimientos preexistentes, así como en otros que adquirieron durante el proceso de aumento de peso, también se han podido reducir de manera significativa.

“Básicamente se controlan todas las enfermedades que padece una persona obesa: la hipertensión, apnea del sueño, enfermedades osteoarticulares en las rodillas, cuando se van lesionando las articulaciones por el gran sobrepeso que tienen; todas mejoran dramáticamente porque van acompañadas por una pérdida importante de peso”, apuntó el especialista.

Camilo Boza, cirujano digestivo de la Universidad Católica de Chile, quien visitó la Ciudad de México para capacitar a bariátras de la clínica de obesidad del gobierno capitalino, informó a Excélsior que en Latinoamérica y Estados Unidos ya están comprobados los beneficios de este tipo de cirugías.

Agregó que ahora comienzan a realizarse bajo el título de cirugías metabólicas, a gente que no tiene obesidad, pero que la intervención cambia su metabolismo y les permite curarse.

“Se está demostrando con estas cirugías y ya está absolutamente confirmado, que no sólo es la baja de peso, sino que el cambio de circulación de alimento por dentro del intestino genera cambios hormonales que actúa directamente en ciertos órganos generando la mejoría de ciertas enfermedades”, comentó el especialista.

Sin embargo, en el país aún no se pueden realizar las cirugías con este propósito, ya que la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998 establece que las operaciones bariátricas se realizarán exclusivamente “en los individuos adultos con obesidad severa e índice de masa corporal mayor de 40, o mayor de 35 asociado a comorbilidad importante y cuyo origen en ambos casos no sea puramente de tipo endócrino”.

“Nos hemos dado cuenta que la cirugía funciona igualmente en los pacientes obesos mórbidos o con sobrepeso importante, pero actualmente la Norma Oficial Mexicana no nos permite legalmente operarlos”, expuso Campos.

Por ello, se requerirían ajustes a la norma o la creación de otra que permitiera la realización de procedimientos quirúrgicos, basados en la bariatría, pero para la atención de enfermedades como la diabetes.

Ante el grave problema de salud pública que representa la obesidad actualmente en la Ciudad de México al presentarse en 2.3 millones de personas, el especialista de la Universidad Católica de Chile, Camilo Boza, dijo que se deben reforzar las medidas preventivas, ya que al dejar avanzar el sobrepeso, las posibilidades de reducción a futuro son pocas.

Con base en su práctica médica, que registran más de tres mil cirugías bariátricas, sólo cinco por ciento de los pacientes con obesidad mórbida logran reducir de peso por su propia voluntad mediante dietas y ejercicios, pero para el resto, la única salida es la operación.

“Estos pacientes una vez que habían hecho intentos ordenados para bajar de peso si no resulta, lo más razonable es la cirugía, eso está demostrado en pacientes con masa corporal sobre 40”, dijo el chileno.

El Distrito Federal es la única entidad en el país que practica cirugías bariátricas como parte del sistema de salud pública, ya que el resto del país sólo el sector privado lo maneja.

Desde el año 2009, en que se puso en marcha el programa para combatir la obesidad mórbida, con la instalación de la clínica especializada, 210 personas han sido operadas con resultados favorables en la mayoría de los casos.

Cuidado

El sobrepeso trae consigo el padecimiento de otros malestares:

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, la más común entre los mexicanos, caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Se origina por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina, la cual es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre hasta las células, en donde se utiliza como fuente de energía. Su descontrol y falta de cuidado puede causar serios daños en la vista, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Se relaciona con personas con sobrepeso u obesidad, ya que la grasa en las arterias dificulta la función de la insulina, que de por sí es insuficiente, por lo que al bajar de peso, las condiciones mejoran.

Fuente: Excélsior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s