Mutila diabetes a jóvenes


Los intensos rayos del sol queman la espalda de José mientras pide dinero afuera de una iglesia. Además de la esperanza e ilusiones, a sus 35 años perdió media pierna por una diabetes mal cuidada.

Cada vez es más común que personas en edad productiva se incluyan en la lista de quienes están en riesgo o perdieron un miembro de su cuerpo.

La Secretaría de Salud reportó que en lo que va de 2011, 271 personas han perdido un miembro de su cuerpo, en la mayoría de los casos derivado de casos de complicaciones por diabetes.

La amputación de dedo de pie ocupa la lista con 134 casos, seguida por amputación por encima de la rodilla, con 59 casos; además de 13 debajo de la rodilla.

En 2010 el número de casos de amputaciones fueron de 637; que corresponden 276 a dedo del pie, 145 por encima de la rodilla y amputación de miembro inferior con 22, entre otras.

“Lo que pasa es que como la diabetes se ha ido presentando en personas cada vez más jóvenes, cuenta con más tiempo para presentar complicaciones, de hecho, como mucha gente sabe la diabetes no controlada por muchos años produce complicaciones en los ojos, riñones, corazón y también en los pies y en esto produce dos tipos principales de problemas que pierden la sensibilidad y el otro tipo es que se les obstruyen o se les tapa el aporte de sangre y no les llega suficiente”, explicó Ricardo Kinner García, angiólogo y cirujano general en la unidad médica del IMSS T-21.

Cada día, llegan al consultorio de este médico dos casos nuevos de pacientes con complicaciones, pero lo que más le preocupa es que al menos uno de ellos está por debajo de los 35 años.

“Hay muchos pacientes de 30 años, de 35 años, que tienen diabetes y frecuentemente no están bien controlados porque no hacen su dieta, fuman, no hacen deporte y esto hace como comentamos si se lastiman el pie y no tienen sensibilidad, empiezan los problemas y pues hay veces en que necesitan una limpieza en el quirófano para poder sentir una parte del pie o incluso toda la pierna cuando el problema es grave”, lamentó el especialista.

Cada día en el IMSS se atienden en promedio a 40 pacientes de los cuales 20 son revisados por el especialista.

“Tenemos hospitalizados entre seis y ocho pacientes, todos los días estamos dando de alta de diferentes motivos, pero siguen llegando nuevos pacientes nuevos de los cuales muchos sí son jóvenes”.

Y dijo que es más fácil que un adulto diabético que rebasa los 70 años muera por complicaciones de la edad, que por complicaciones por la diabetes, la verdadera labor es sensibilizar a quienes tienen antecedentes del problema o son fumadores con sobrepeso.

“No llevan una dieta correcta, segundo lugar porque no estamos haciendo deporte, herencia, eso nos predispone y nos convertimos en diabéticos, pero no es catastrófico si lo atendemos a tiempo, si se hace la dieta y probablemente vivirá mucho tiempo sin complicaciones”.

Y no comprende sólo amputaciones, sino padecimientos de la vista que afectan la calidad de vida del adulto joven y merma su productividad.

Fuente: Periódico a.m..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s