Cirugía bariátrica revierte en 90% diabetes Tipo 2


La llamada ‘enfermedad silenciosa’ provoca otros males como infartos, hipertensión, insuficiencia renal, problemas de lumbares, de rodilla y elevación de triglicéridos, entre otros.

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud de mayor preocupación a nivel mundial, y en el caso específico de México se ha convertido en la enfermedad más preocupante al ocasionar el mayor número de muertos derivados de este padecimiento, como infartos, hipertensión, insuficiencia renal e incluso dolores musculares y de columna, además de elevación de triglicéridos, lipidemía, entre otros.

En entrevista exclusiva para IMPACTO TV el doctor Jorge E. Ramírez, especialista en Cirugía Laparoscópica y de Obesidad del Hospital Ángeles Roma y Ángeles Lomas, explicó que en los últimos años se ha incrementado el número de mexicanos que padecen obesidad, incluso nuestros niños ya están sufriendo este padecimiento, ante lo cual “el gobierno federal ha implementado una fuerte campaña de difusión en los medios de comunicación de prevención”.

El cirujano explicó a esta casa editorial que actualmente la obesidad en México alcanza los casi 10 millones de ciudadanos y que está afectando severamente a la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que su atención por el sector de Salud debe ser inmediata.

 

CIRUGÍA, SOLUCIÓN A LA OBESIDAD

El también jefe de Cirugía del Hospital General precisó que en 14 entidades del país el 40 por ciento de su población presenta sobrepeso y obesidad; “es la primera epidemia no infecciosa que vive el mundo y México es uno de los más afectados”.

Hasta el momento, dijo, una solución a este problema es la cirugía de obesidad y la cirugía metabólica, una intervención que no se realiza por estética ni para vernos delgados, sino para perder peso para mejorar las condiciones de vida del paciente.

La cirugía bariátrica, como también se le conoce, requiere de rangos específicos para efectuarse o poder ser candidato; entre ellos muchas evaluaciones multidisciplinarias para detectar al paciente ideal.

Uno de los logros de esta operación quirúrgica es la reducción constante de peso, así como la tendencia a enfermedades o padecimientos derivados del sobrepeso y obesidad, pero principalmente la diabetes mellitus 2, otra de las enfermedades en México que está matando a los mexicanos.

El doctor Ramírez Velásquez ha comprobado que con la cirugía bariátrica se controlan los niveles de insulina, brindando a los diabéticos una real esperanza de vida.

“Hemos podido comprobar y ha quedado documentado que hasta el 90 por ciento de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones quirúrgicas para corregir sus problemas de obesidad han bajado considerablemente sus niveles de azúcar a los pocos días de haber sido operados”, dijo.

Por otra parte, precisó que hasta el momento es la cirugía el único método efectivo, de mayor costo-beneficio si tomamos en cuenta que a lo largo de la vida gastamos grandes cantidades de dinero en productos milagro que resultan ineficientes y peligrosos”.

El especialista manifestó que existen diversos tipos de cirugía de obesidad como el Bypass gástrico o la gastrectomía en Manga, que se adecuan a las necesidades de cada organismo. Esto se determina a través de una revisión multidisciplinaria como la que ofrece Obsurg, comunidad médica dedicada a tratar los problemas de obesidad y creada por un grupo multidisciplinario de especialistas conformado por cirujanos, nutriólogos en adultos y niños, internistas, cardiólogos, psicólogos / psiquiatras, endocrinólogos y bariatras, además de expertos en nutrición clínica, anestesiólogos y endoscopistas, con la finalidad principal de otorgar una excelente atención a pacientes que requieran servicios de calidad y profesionalismo.

Finalmente el especialista señaló que la diabetes ha alcanzado cifras alarmantes que se relacionan directamente con el problema de sobrepeso, pues de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa 93 veces en las mujeres y 42 veces en los hombres que son severamente obesos.

De tal forma que la diabetes y la obesidad se han convertido en una verdadera epidemia a nivel internacional, que obliga a las personas obesas a tomar medidas más drásticas y eficientes cuando los tratamientos tradicionales a base de dietas o ejercicios no han arrojado los resultados esperados.

En este sentido, reiteró que “la cirugía bariátrica se presenta como la única opción para erradicar y controlar ambos problemas de salud”.

Fuente: Impacto Diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s