Fármaco experimental mejora control diabetes sin aumento de peso


El fármaco experimental dapagliflozina para bajar el colesterol mejoró el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2 tratados con metformina y los ayudó a bajar de peso, según mostró un ensayo de Fase II.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Diabetes Care.

“La dapagliflozina es una alternativa potencial valiosa a las sulfonilureas como terapia agregada cuando la monoterapia con metformina no ayuda a controlar la glucemia”, concluyen los autores, que aseguran que no se registró una mayor cantidad de efectos adversos.

Eso no ocurrió en los ensayos previos y hace un mes, una comisión federal de asesores de Estados Unidos rechazó recomendar la aprobación de dapagliflozina por dudas sobre su seguridad, incluido un posible aumento del riesgo de que los pacientes desarrollaran cánceres de pecho o vejiga.

En octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dará a conocer su decisión.

La dapagliflozina, un inhibidor selectivo del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, reduce la reabsorción de la glucosa en el túbulo proximal del riñón, lo que aumenta la eliminación de la glucosa por la orina y promueve la pérdida neta de calorías.

El equipo del doctor Michael A. Nauck, del Centro de Diabetes Bad Lauterberg, en Alemania, comparó la utilidad de la dapagliflozina y la sulfonilurea glipizida como terapias agregadas en 814 pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada con metformina.

Los pacientes usaron el tratamiento durante un año.

La HbA1c promedio (del 7,7 por ciento al inicio) disminuyó más rápido en el grupo tratado con glipizida, pero volvió a subir. En el grupo tratado con dapagliflozina, la disminución fue más estable. El resultado fue una reducción idéntica de la HbA1c (del 0,52 por ciento) en ambos grupos, en 52 semanas.

Pero los resultados secundarios fueron significativamente distintos.

El peso promedio ajustado bajó 3,2 kilogramos (kg) con la dapagliflozina, pero aumentó 1,2 kg con la glipizida. Y la proporción de pacientes con por lo menos un episodio de hipoglucemia fue del 40,8 por ciento en el grupo tratado con glipizida, pero sólo del 3,5 por ciento en la cohorte que recibió dapagliflozina.

En seis pacientes tratados con dapagliflozina y en cuatro pacientes tratados con glipizida se registraron efectos secundarios graves asociados con el tratamiento.

“Hubo una mayor cantidad de pacientes tratados con dapagliflozina con complicaciones que sugerían la existencia de infecciones genitales o infecciones del tracto urinario inferior, comparado con el grupo tratado con glipizida”, informa el equipo.

“Esta comparación cabeza a cabeza de dapagliflozina y glipizida agregadas a la metformina en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada con monoterapia de metformina demostró la misma efectividad glucémica en 52 semanas, pero con efectos significativamente distintos en el peso y la hipoglucemia”, concluyeron los autores.

Fuente: Público.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s