La diabetes también es dolorosa


Para millones de mexicanos que padecen de diabetes mellitus, la posibilidad de padecer neuropatía diabética periférica dolorosa es cada vez mayor conforme avanza su enfermedad. La neuropatía diabética es la pérdida del recubrimiento de la mielina que protege las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y periférico.

“En otras palabras, los pacientes se encuentran en un dolor constante”, comenta el Dr. Alberto Mimenza Alvarado, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. “La neuropatía diabética afecta a muchas personas que padecen diabetes, incluso sin saberlo y se caracteriza por el dolor intenso y constante en los pies o manos”.

“Al principio”, continúa el Dr. Mimenza Alvarado, “la neuropatía diabética se presenta como la pérdida de sensibilidad en los pies y manos, el cual gradualmente se va convirtiendo en un intenso dolor que no es posible controlar con analgésicos comunes. Desafortunadamente en nuestro país, muchísima gente se automedica o incluso prefiere ignorar el dolor, lo cual trae problemas mucho más graves”.

Algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar neuropatía diabética dolorosa son los siguientes:

  • Pobre control glucémico
  • Tiempo de padecimiento de la diabetes
  • Mayor edad
  • Peso
  • Consumo de alcohol
  • Hipertensión
  • Fumar
  • Altos niveles de colesterol

Hasta hace poco, los principales tratamientos para la neuropatía diabética no se enfocaban a reparar el daño de los nervios causado por la pérdida de la mielina, lo que significaba que los pacientes siguieran sufriendo de dolor crónico constante.

“Actualmente, se cuenta con un tratamiento combinado con la sinergia que produce entre gabapentina y vitaminas B1 y B12  en una misma tableta, se tiene por primera vez un mejor control del dolor al mismo tiempo que restaura y da protección a la mielina de los nervios dañados, lo cual lo convierte en un medicamento integral altamente efectivo para tratar el dolor neuropático”, concluye el doctor Mimenza Alvarado.

Los especialistas consideran que el dolor crónico provocado por la neuropatía diabética dolorosa es controlable gracias al nuevo tratamiento de gabapentina y complejo vitamínico B, e incluso se puede prevenir por parte de los pacientes diabéticos con la detección oportuna y el control de su enfermedad para obtener una mejor calidad de vida.

“La diabetes de por sí es una enfermedad engañosa que padece mucha gente”, comentó la Dra. Alicia Kassian, Jefa de la Clínica del Dolor del Hospital General de México. “En nuestra consulta llegan muchos pacientes que se quejan de dolor constante y agudo, sin saber que son diabéticos e incluso con años de automedicación, lo cual les causó un daño enorme”.

“Por ello invitamos a todas las personas a que se revisen periódicamente y consulten a su médico cuando padezcan de algún dolor crónico, pues puede ser dolor neuropático y este no se puede tratar con analgésicos. El no hacerlo puede traer consecuencias aún más graves que afectarán su calidad de vida cuando la solución la puede tener su doctor”, concluyó la Dra. Kassian.

Fuente: La Crónica de Hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s