Más juarenses enferman de diabetes por la inseguridad


Más juarenses están propensos a enfermar de diabetes debido a la crisis de inseguridad que vive nuestra ciudad, sostiene una investigadora.

 

La doctora Beatriz Araceli Torres Díaz, coordinadora de Investigación y Posgrado del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recibió el reconocimiento de colegas en Japón y China a donde fue invitada a dar a conocer los aportes de ese estudio.

 

“Diabetes en la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos” es el título de la investigación en la que Torres Díaz encontró que fronterizos cada vez más jóvenes, como es el caso de los juarenses, ahora se ven más expuestos a esta enfermedad degenerativa que se ve agravada no únicamente por las dietas ricas en grasas y azúcares sino también indirectamente por la inseguridad pública que en el caso local, ha impedido a la población salir a la calle para ejercitarse, tornando su vida más sedentaria que antes.

 

Además de las soluciones alimenticias, la investigadora propone que los diabéticos deben encontrar espacios idóneos y seguros para realizar ejercicios.

 

La enfermedad de la diabetes, fue uno de los temas abordado ayer en el Segundo Simposio de Investigación del ICB, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario y en el que se presentaron a la comunidad universitaria 56 proyectos de investigación que han sido desarrollados tanto por los profesores como por estudiantes de posgrado de áreas de las ciencias básicas, ciencias veterinarias y de las ciencias de la salud.

 

Díaz Torres señaló que el objetivo es informar a la comunidad universitaria de los avances que se han logrado en materia de investigación, de proyectos que han sido presentados en eventos científicos nacionales e internacionales y que han sido publicados en revistas acreditadas, así como el trabajo que desarrollan los residentes y alumnos de los programas de posgrado.

 

Dentro de esta segunda edición del simposio se contó con la participación del doctor Eloy Cárdenas Estrada, director del la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quien ofreció la conferencia “”âtica y buenas prácticas en la investigación”.

 

 

 

ENEMIGO SILENCIOSO

 

Entre los trabajos que se destacaron en este evento científico se encuentra el realizado por la propia doctora Díaz Torres y que se refiere a la prevalencia y factores de riesgo de la diabetes en las poblaciones de las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos.

 

Explicó que este trabajo se realizó a lo largo de la frontera entre los dos países, desde Tijuana-San Diego hasta Brownsville-Matamoros, a fin de conocer cuál es el costo de la diabetes en la frontera.

 

“Sabemos que en esta parte de México hay más gente obesa, se hace menos ejercicio y se come peor y se ha encontrado que la diabetes es un problema enorme”, reiteró.

 

A través de este estudio, dijo, se ha encontrado que hay una prevalencia del ocho por ciento, pero en esta región del país se encontró que es casi del doble, 14.6 por ciento.

 

“Somos una población que tiene mucha diabetes, tenemos todos los factores de riesgo y nos urge hacer algo para contrarrestar esta situación, sobre todo porque está afectando a una población cada vez más joven, por el costo emocional, económico y de discapacidad que significa esta enfermedad”, alertó.

 

 

 

OTRAS PRESENTACIONES RECONOCIDAS

 

Entre otros trabajos de investigación que se presentaron se encuentra el titulado “Aplicación de la calmodulina como capacitador espermático”, con el cual se apoya el tratamiento para la reproducción asistida, el cual ha sido desarrollado por el estudiante de la Maestría en Ciencias Genómicas Manuel Arellano Carrillo y por el doctor Raymundo Rivas Cáceres.

 

Se resaltó su investigación fue premiada en el Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción celebrado en julio pasado en Acapulco, Guerrero.

 

Otra investigación reseñada ayer es la desarrollada por los doctores Hugo Staines Orozco y Ramón Rivera Barreno que es un modelo para el entrenamiento de los cirujanos pediatras para corregir en recién nacidos la hernia diafragmática.

 

Este evento científico en ICB fue inaugurado formalmente por el secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea, quien destacó la importancia de dar a conocer los resultados de las investigaciones que se realizan dentro de la universidad.

Fuente: nortedigital.mx.

Anuncios

Un pensamiento en “Más juarenses enferman de diabetes por la inseguridad

  1. No estoy de acuerdo con la relacion entre diabetes e inseguridad, este padecimiento por si mismo es muy complejo como para gregar otro factor a su origen.
    Se ha puesto de moda el tema de la inseguridad y ahora todo tiene relacion con eso. Muy mal.
    No le hechomos la culpa a algo que no la tiene, la diabetes tiene sus origenes en la mala alimentacion, una vida sedentaria y factores geneticos que en su conjunto originan la enferemdad, pero no es de la noche a la mañana, y el tema de la inseguridad es un factor relativamente nuevo como para agregarlo a al catalogo de factores asociados a esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s