¿Son buenos los productos para personas con diabetes?


Antes de comprar cualquier producto especial para personas con diabetes es importante recurrir a un profesional de la salud”, indicó la nutrióloga Margarita Camacho*. 

Durante los últimos años, quizás como parte del auge que ha tenido el tema de la diabetes en los medios especializados y no en salud, se ha desatado una avanzada de productos que se presumen como especiales para pacientes con diabetes, no obstante, queda la duda sobre su efectividad y, sobre todo, su seguridad. 

Para la también educadora en diabetes, Margarita Camacho, es importante conocer el producto, acercarse a él y leer la etiqueta nutrimental en donde se describan las características y los beneficios del producto.

“Hay que informarse bien sobre lo que ofrece el producto y siempre cuidar la cantidad de azúcares que contiene, saber cuál es el beneficio para el que se compromete dicho producto”, indica la especialista.

Leer las etiquetas

Quizás parte importante al momento de adquirir un producto, se trate o no de un paciente con diabetes, es aprender a leer las etiquetas porque es fundamental saber qué es lo que contiene aquello que vamos a adquirir y, sobre todo, que vamos a consumir.

“Cualquier persona con diabetes y sin diabetes debe saber reconocer qué cantidad de azúcares ofrece un producto, porque a veces se ofrecen productos con fructuosa, que si bien no es como el azúcar refinada y proviene de la fruta, puede convertirse en azúcar normal al momento de consumirla, así es que hay que saber cuánto hay para ver si no viene saliendo igual. Por eso es importante saber leer la etiqueta”, indica la educadora en diabetes.

Por ejemplo, indica la especialista, “cuando un producto se ostenta como light es importante saber a qué se refiere, puede ser bajo en calorías pero no necesariamente contiene menos azúcar”.

Sin costuras

Respecto a la ropa que se vende para pacientes con diabetes, la especialista considera que la mayoría de los productos que se comercializan cumplen con un estándar de calidad comprobado, ya que “este tipo de ropa tiene la ventaja de que no tiene costuras, y eso es importante porque una persona con diabetes tiene más riesgo de sufrir una herida y una infección. En cuanto a la calidad, es buena, pero también es costosa”.

Dónde se encuentran

“Actualmente en todas las tiendas departamentales existen productos para personas con diabetes, por ejemplo, en la Asociación Mexicana de Diabetes tenemos una tienda a donde pueden acudir los pacientes, pero sí es importante saber que hay diferentes tiendas que los comercializan y cada vez es más sencillo hallar este tipo de productos”, indicó.

Aún así, la licenciada Camacho alertó sobre la posibilidad de que un paciente con diabetes se tope con los charlatanes.

“Normalmente hay muchos de ellos, puedes ver sus productos en tiendas que no cuentan con control de calidad, y aquí es importante saber que si bien puede ser barato, no tiene calidad ni es un producto que pueda funcionar; entonces ahí estás desperdiciando tu dinero y sobre todo poniendo en peligro tu salud”, indicó la nutrióloga.

Finalmente, la licenciada Camacho manifestó que “es importante ponernos en manos de un especialista para tener información adecuada; no dejarse ir por la publicidad, no caer en el juego del producto, porque juegas y arriesgas tu salud y arriesgas tu dinero. Es importante ir con profesionales y ellos sabrán orientarte sobre los productos que puedes adquirir o no, porque algunos pueden tener efectos secundarios”.

Fuente: SU MEDICO.

Deja un comentario