Aprueban genéricos para colesterol, diabetes y cáncer


La Secretaría de Salud anunció la liberación de 19 medicamentos, cuya patente de exclusividad se venció, para tratar tres enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo II, colesterol alto y tumores malignos que causan cáncer de páncreas y pulmonar, lo que permitirá ahorros a las finanzas nacionales y por tanto a las familias de 2 mil 600 millones de pesos, porque podrán adquirirlos en genéricos.

Salomón Chertorivski, secretario de la Ssa, en compañía del titular de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y de representantes del IMSS y del director del ISSSTE, Jesús Villalobos, precisó que al año las familias ahorrarán 650 millones de pesos y en un lapso de cuatro años un acumulado de 2 mil 600 millones de pesos.

Las sustancias activas que fueron liberadas son Atorvastatina (colesterol), Pioglitazona (diabetes) y Gemcitabina (contra tumores cancerosos). Se trata de medicamentos que se liberaron y que son utilizados 55 por ciento tanto por la población y el sector salud.

Luego de detallar que la reducción de precios oscila entre 30 y 75 por ciento a partir de que entren al mercado, Chertorivski Woldenberg recordó que de acuerdo con datos epidemiológicos, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en defunciones en México con 70 mil al año, y 400 mil nuevos casos en el mismo periodo, en tanto que el colesterol es responsable de 18 por ciento de las enfermedades cerebro-vasculares y 56 por ciento de las cardiopatías isquémicas en el mundo.

“Con el ahorro de recursos que logra el sector salud se amplía la atención médica a 37 mil pacientes más con diabetes, cáncer y colesterol alto”, precisó.

Al presentar la Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, reconoció que durante su administración se han liberado más de 4 mil registros sanitarios, situación que no sucedía antes ,ya que cuando tomó la Cofepris se topó con trámites que databan de 2007, de hecho, entre 2000 y 2010 sólo hubo poco más de 500 registros liberados.

De igual manera reconoció que existen laboratorios fabricantes que, después de 20 años, interponen una serie de recursos legales para ampliar la patente, no permitir que se libere la sustancia activa para mantener la exclusividad.

Asimismo, explicó que se hizo un estudio para identificar las patentes vencidas y las sustancias activas que más impactan el bolsillo de la población y las finanzas de las instituciones del sector público, para proceder a la aprobación de versiones genéricas.

El comisionado Arriola anunció que ayer se liberaron 19 registros sanitarios correspondientes a las tres sustancias activas arriba mencionadas, pero adelantó que se alista la aprobación de más genéricos con otros importantes ingredientes activos que impactan fuertemente las finanzas familiares.

Al acto acudieron el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría; el director del ISSSTE, Jesús Villalobos; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, David García; el representante de la OPS/OMS en México, Phillipe Lamy; y el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual.

– Claves

Las marcas

• Lipitor (Atorvastatina). Cinco registros: Inastor, Thoreva, Areva, Vascol y Aposlistina. Sustancia utilizada para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

• Gemzar (Gemcitabina). Siete registros: Pamigen, Gemxit, Boligem, Tabinex, Triamzar, Gempar y Linfigebin. Se utiliza para el tratamiento del cáncer.

• Zactos (Pioglitazona). Sietes regristros: Agopar, accotaz, Relexy, Gliozac, Diazatos, Actizal y Morpo-D. Es recetada para el tratamiento de diabetes mellitus tipo II.

Fuente: Milenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s