Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012 medirá la diabetes


El gobierno federal puso en marcha la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012, que abarcará alrededor de 55 mil hogares de zonas urbanas y rurales, más de 200 mil personas en todo el país, y por primera vez se tomarán 18 mil muestras de sangre para determinar cuánto ha crecido la diabetes.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, afirmó que esta encuesta es un excelente instrumento de información confiable y oportuna para conocer el estado de salud y nutrición de los mexicanos cuando se está alcanzado la cobertura universal, y para mejorar la toma de decisiones en materia de política pública.

“Los resultados que se obtengan nos alertarán sobre los retos pendientes en salud que se avizoran para el futuro inmediato”, consideró.

Reconoció que en esta nueva encuesta pueden darse dos parámetros, por un lado, un aumento en la incidencia de diabetes mellitus debido al sobrepeso y obesidad, que afecta a 70% de la población adulta, y por el otro se espera disminución de la desnutrición y anemia a partir de las medidas de blindaje alimentario, fortalecimiento vitamínico de papillas y fomento de la lactancia.

La encuesta también abarcará adicciones y salud sexual y reproductiva, en donde destacan preguntas dirigidas a los adolescentes como el uso de métodos anticonceptivos, de condón y edad de inicio de relaciones sexuales.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Gutiérrez, responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que esta encuesta, trazada en siete zonas del país, tiene un costo de 120 millones de pesos y cuenta con 550 personas.

Explicó que los encuestadores de adultos, niños y adolescentes buscarán que participen en la muestras de sangre para determinar sus niveles de zinc, hierro, fierro, ácido fólico, y de micronutrientes.

Dijo que en los lugares donde priva la violencia, los encuestadores serán apoyados por seguridad pública de los municipios y precisó que el equipo del instituto está claramente identificado.

“Tenemos un sitio web donde pueden buscar el nombre de los entrevistadores, con fotografía, para asegurarse que es la gente que está trabajando para el instituto, y hay un número 01 800 para que manifiesten sus dudas”, externó.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s