Con diabetes hay que apegarse al tratamiento


La comunicación entre médico y paciente es muy importante para que éste se apegue a su tratamiento, indicó a SUMEDICO el doctor Jorge Yamamoto Cuevas, endocrinólogo, al referirse a las mejores estrategias para que los pacientes con diabetes no dejen de seguir las indicaciones médicas.

Uno de los principales riesgos en el curso de un paciente con diabetes, es precisamente que no hace apego al tratamiento, evitando así el tener un buen control de sus niveles de glucosa. Pero el tratamiento no es sólo el medicamento que debe tomar el paciente, sino una serie de recomendaciones y buenos hábitos para comer y mantenerse en movimiento.

“La diabetes es considerada la enfermedad más importante entre las enfermedades crónicas en México, y se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre, situación condicionada por deficiencia en la secreción de insulina“, indicó el doctor Yamamoto.

De acuerdo con el médico, cuando se detecta a una persona con diabetes, el 50 por ciento de las células que producen la insulina ya han muerto, y se muere un 5 por ciento de ellas cada año sin importar las medidas que se tomen

“De ahí que una persona, después de 10 años de tener diabetes, prácticamente ya no produzca insulina, y es cuando se requiere prescribir la insulina como tratamiento”, refirió.

No obstante, en un buen porcentaje de casos, es muy difícil que el paciente con diabetes confíe en el tratamiento que le prescribió el médico y lo siga al pie de la letra.

“El punto esencial para lograr que el paciente siga su tratamiento como debe ser, radica en cambiar la idea sobre la diabetes, ya que la gente relaciona la diabetes con amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, muerte, tratamientos peligrosos, etcétera; pero el concepto real de esta enfermedad es precisamente que más que eso, la diabetes es una condición que te ayuda a mejorar tu calidad de vida”, manifiesta.

“El paciente con diabetes come bien, hace ejercicio, lleva un estilo de vida saludable, en general, y se convierte en un ejemplo para el resto de su familia. Entonces las personas van a apegarse al tratamiento porque saben que eso les permitirá mejorar su calidad de vida”, señala el especialista.

Información necesaria

En muchos casos, la falta de apego proviene de la escasez de información que los pacientes tienen sobre su enfermedad, de ahí que, como dice el doctor Yamamoto, sea necesario que exista “una buena comunicación entre médico y paciente, porque a los médicos nos enseñan a prescribir, pero también es importante que cuando al paciente acuda a consulta salga de ahí con información suficiente respecto a su enfermedad, pero son cosas que el médico no hace y que borrarían las dudas que tiene el paciente”.

Nuevos dispositivos

No obstante, los avances en la ciencia médica, y sobre todo en lo relacionado a la diabetes, ha permitido que se desarrollen nuevos dispositivos que permitan que el paciente con diabetes obtenga facilidades para no romper la dinámica de su tratamiento.

“Una de las ventajas de estos nuevos dispositivos como plumas que sirven para inyectar insulina en el organismo, es que son prácticos y muy útiles, ya que pueden inyectarse su insulina en cualquier sitio, sin tener que realizar acciones invasivas o pasar muchos trabajos para conseguirlo”, finalizó el especialista.

Fuente:  Su Médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s