La mitad de mexicanos enfermos de diabetes no lo saben


Apenas la mitad de los 12 millones de mexicanos que, se estima, padecen diabetes lo saben. Lo peor, es que de los seis millones que sí conocen su diagnóstico, sólo 300 mil llevan un control adecuado.

El doctor Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología, explicó que ante este panorama, una persona que se diagnostica hoy con diabetes, tiene en promedio una esperanza de vida de 11 años.

“Tenemos que cambiar el concepto de la que la diabetes es un enfermedad que nos va a matar, que representa dejar de hacer, dejar de comer o dejar de vivir. A la mayor parte de los médicos se nos enseña a tratar, pero no se nos enseña a educar a la persona con diabetes, a la familia de la persona con diabetes para que vea el concepto como una oportunidad para cambiar de vida”, señaló.

Y es que con un control adecuado, la esperanza de vida no sólo podría aumentarse sino que la calidad de ésta, podría llegar a ser incluso mejor que antes del diagnóstico.

“Tengo pacientes con diabetes que hoy son más saludables que antes de saber que la tenían porque hacen ejercicio, han perdido peso, se cuidan y han podido llevar ese mensaje a la familia y de ser una familia con sobrepeso y obesidad son familias que van adaptándose a un nuevo estilo de vida que no es más que un estilo de vida saludable”, afirmó Leonardo Mancillas Adame, médico endocrinólogo.

Funete: Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s