Discriminación por diabetes


Negar la inscripción en la escuela a un niño con diabetes o rechazar una solicitud de empleo porque el candidato -aunque sea el mejor calificado para el puesto- vive con esta enfermedad son agravios vigentes en México, según reporta la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

“La gente no se queja”, admite Mariana Gómez Hoyos, educadora de la asociación, a quien cita la Agencia ID. “Ése es el principal problema; estamos acostumbrados a que las cosas pasen y nos quedemos callados. A eso hay que sumarle que se desconocen las leyes y, por tanto, no se respetan”.

Las principales denuncias que recibe la FMD son por medio del correo electrónico, especialmente de padres de familia que se quejan porque las escuelas públicas rechazan a los niños diagnosticados con diabetes y son obligados a buscar otros planteles educativos donde el profesorado esté capacitado para atender una crisis por hipoglucemia.

“Aunque una eventual crisis por hipoglucemia es muy sencillo de atender”, explica la educadora. “Bastaría con una sesión educativa sobre la enfermedad para que la escuela tenga la capacitación necesaria para atender una emergencia de este tipo”.

La experta recuerda que un niño con diabetes necesita medir su glucosa en cualquier momento del día. Además, se le debe permitir el acceso a alimentos específicos y salir del salón para ir al baño.

Fuente: Yucatan.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s