Aplican “bypass” para controlar la diabetes en ciudad de México


La reducción del tamaño del estómago y el desvío del intestino delgado a través de una cirugía llamada “bypass” gástrico beneficia a quienes padecen obesidad mórbida y se presenta como una alternativa para el control de la diabetes mellitus tipo II.

Con el “bypass” gástrico se divide en dos al estómago y a la parte más pequeña se le une el intestino delgado, al que también se le corta un metro, para con ello acelerar el proceso digestivo y se genere un proceso mediante el cual la producción de insulina sea de mejor calidad, explicó el doctor Francisco Campos, coordinador del programa de obesidad de la Secretaría de Salud del DF en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en el hospital General Doctor Rubén Leñero.

“A los pacientes con obesidad y diabetes mellitus tipo II que son operados con ‘bypass’, después de la cirugía tienen un 80% de control de la diabetes. No curamos la diabetes pero los pacientes la controlan, disminuyen el consumo de medicamentos y los niveles de insulina vuelven a regularse”, explica.

Desde 2008 han sido operados 300 pacientes en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas; sus edades oscilan entre 30 y 45 años y en su mayoría son mujeres quienes deciden operarse; 25% son diabéticos tipo II y todos han mejorado su control de azúcar en la sangre, dijo el especialista.

Aún se analiza la posibilidad de que el “bypass” también pueda aplicarse a personas que viven con diabetes mellitus tipo II y que no son obesas.

Marcos Castañeda es el cirujano titular del Programa de Obesidad de la Clínica; ha realizado 100 cirugías de este tipo y define el procedimiento como complejo: “Es una cirugía de detalles y de arduo trabajo en equipo”.

Reconoce que el “bypass” se diseñó para pacientes obesos y luego se descubrió que los enfermos obesos y con diabetes que se sometían a la cirugía controlaban la enfermedad luego de la operación; “tiene un efecto metabólico directamente en el paciente diabético”, señala el especialista.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s