Diabetes y consumo de frutas


A pesar de la diabetes, las personas no deben privarse de las frutas porque estas tienen grandes beneficios. Consumir las mejores, frescas y moderadamente, son algunos consejos.

Algunas personas que padecen diabetes piensan que debido a esta enfermedad no pueden consumir ciertos alimentos, como por ejemplo, las frutas debido a la cantidad de azúcar que poseen. Sin embargo, lo que perjudica la salud es la cantidad total de carbohidratos que se consumen y abonan a los niveles de glucosa en la sangre.

La nutricionista María del Carmen Sosa explicó: “Las frutas son recomendadas para la alimentación de los diabéticos pero cuidando las cantidades y el tipo de fruta. En general deben ser alimentos con suficiente fibra, ya que demoran su paso por el intestino y por ende tardan en pasar al torrente sanguíneo convertidos como glucosa”.

Además, es importante que usted conozca lo relacionado al Índice Glucémico ya que puede ayudar a preparar comidas más saludables que faciliten mantener controlada las cifras de glucosa sanguíneas. Y esto es beneficioso no solo para los diabéticos, sino para todas las personas que presentan desajustes en su tolerancia a la glucosa.

El Índice Glucémico es la rapidez con la que los alimentos se convierten en azúcar y la facilidad con que esta pasa a la sangre en forma de glucosa. Afecta únicamente a los carbohidratos, ya que las proteínas y las grasas no ocasionan, en la misma medida, ese incremento de azúcar en la sangre como lo hacen los carbohidratos.

El consumo de frutas adecuado a su dieta le permitirá no solo mantener el nivel adecuado de glucosa en su organismo, sino también beneficiarse con las ventajas que implica ingerirlas. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contienen muchas vitaminas y minerales que cumplen toda una serie de funciones en el organismo.

Por ejemplo, la vitamina A mantiene la salud de la vista y la inmunidad contra las infecciones; el potasio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos; y las vitaminas del grupo B son necesarias para transformar los alimentos en energía.

La frutas no están prohibidas si eres diabético, al contrario, aportan muchos beneficios a tu organismo, solo debes elegir las mejores y consumirlas con moderación, de acuerdo con tu dieta diaria.

Fuente: La Prensa Gráfica

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