Diseña la UNAM dispositivo para suministrar insulina


Para simplificar el tratamiento de quienes padecen diabetes, un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos diseña un dispositivo inteligente que medirá los niveles de glucosa en tiempo real, y una bomba para suministrar la dosis necesaria de insulina, útil en cualquier circunstancia de quien sufre de diabetes.

Ello debido a que la mayoría de los pacientes no controlan sus niveles de azúcar en sangre y para reducir el riego de afecciones mayores requiere aplicarse infusiones de insulina que mantienen la glucosa en rangos estables.

La investigadora Gabriela Gallardo Hernández, quien concluyó recientemente su tesis de doctorado en el laboratorio de Modos Deslizantes de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FI-UNAM), explicó que la idea principal fue desarrollar un controlador que funcione para todos, sin importar el grado de avance del padecimiento ni cantidad de carbohidratos que consuman.

Comentó que la glucosa es la fuente primordial de energía para el metabolismo y para ser tomada de los alimentos requiere la mediación de la insulina (hormona producida por el páncreas).

La concentración de hasta 100 miligramos por decilitro (mg/dl) de glucosa se considera normal, pero si resulta inferior provoca complicaciones severas en distintos órganos, principalmente en el cerebro, que consume 70 mg/dl.

“Si los niveles son de 126 mg/dl o mayores, y persisten por un período prolongado, tejidos, nervios y vasos sanguíneos se dañan, lo que explica padecimientos renales, pérdida de visión y lesiones en extremidades, y de manera conjunta es considerada como hiperglucemia crónica”, expuso la especialista.

Para regular los niveles de glucosa es necesaria una terapia de insulina inyectada a fin de disminuir sus concentraciones en el organismo. “Es incómoda, pues se requiere medir los niveles de azúcar tres o cuatro veces al día antes de cada inyección y las dosis son calculadas por el médico, lo que no significa que sean óptimas”, expuso la doctora.

Por tanto, detalló Gallardo Hernández, el dispositivo, que aún se encuentra en pruebas piloto, automatizaría este proceso al no requerir punciones (piquetes) y con ello minimizaría las molestias y la medición de glucosa sería en tiempo real, al mismo tiempo que garantizará la dosificación exacta.

Este tipo de indagaciones están orientadas a reproducir la función del páncreas; es decir, crear un órgano artificial que mejore los niveles glucémicos de los pacientes y, por tanto, su calidad de vida, enfatizó la titular del proyecto.

Actualmente, el controlador está en pruebas experimentales dentro de la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Metabólicas, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con los resultados que arroje permitirá realizar las modificaciones pertinentes para ofrecerlo a los pacientes.

Con el diseño final, Gallardo Hernández, en colaboración con los doctores Leonid Fridman y Sergio Islas Andrade, buscarán dar a conocer el dispositivo y producirlo a una escala mayor.

Cabe mencionar que el proyecto contó con la participación de ingenieros, matemáticos, y biólogos del IMSS, de la FI-UNAM y de expertos de las Universidades de Alabama en Huntsville, Estados Unidos y Tel Aviv, en Israel. Carlos Trejo Serrano.

Fuente: Vive con Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s