Centro de Atención a las Enfermedades Crónico Degenerativas en Chimalhuacán


Doña María de la Luz Robles, de poco más de 40 años de edad, lucha día a día para sacar adelante a su familia; ella forma parte de los casi 10 millones de diabéticos que hay en el país, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana para la Diabetes.

Pese a que fue diagnosticada desde hace 10 años, no se había sometido a ningún tipo de tratamiento por miedo y falta de recursos.

Hace cuatro meses un vecino le dijo que en la zona existía una clínica especializada en enfermedades crónicas, al principio ella dudó en acudir, pero tanta fue la insistencia que un día se decidió a visitarla. En el municipio con mayor marginación del país funciona el Centro de Atención a las Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (Caecch).

María de la Luz recibe atención médica no sólo para controlar su padecimiento, sino también la apoyan para mejorar su calidad de vida a través de atención psicológica y sobre nutrición.

“Estoy muy contenta, el doctor Gerardo González, quien me atiende, es especialista y se preocupa por mí y me dice que siga mi dieta, que haga mucho ejercicio y no deje de tomar mis medicamentos, en estos últimos meses me he sentido mejor, incluso he bajado de peso”, contó.

El Caecch diariamente atiende a 15 pacientes. “A cada uno le brindamos un servicio integral que implica atención médica, psicológica y nutricional, por ello el número de pacientes es menor que en otros centros, porque por lo general cada persona pasa a los tres servicios y se lleva un aproximado de tres horas en el centro”, dijo Alejandro Magdaleno, director de la unidad.

Las patologías más frecuentes que atienden son la diabetes y la hipertensión.

El mecanismo consiste en que el paciente ingrese primero a la enfermería donde se le toma muestras de sangre, triglicéridos, glucosa y colesterol, posteriormente pasa con el médico para que se le realice una historia clínica y le brinden tratamiento, finalmente es atendido por un nutriólogo que le indicará cómo debe modificar sus hábitos alimenticios y el psicólogo, que lo ayudará a aceptar su enfermedad.

Cada dos horas mueren en México 11 personas a causa de la diabetes, situación que de acuerdo con la Secretaría de Salud se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema de salud; en muchos de los casos esta enfermedad deriva en otros padecimientos como insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ceguera y amputaciones.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s