Diabetes tipo 2: esperanzadores resultados del tratamiento con insulinas


De acuerdo con las conclusiones del estudio A1chieve® publicadas recientemente en el journal Diabetes Research and Clinical Practice, el tratamiento con análogos de insulina mostró exitosos resultados en relación a dos parámetros claves para el manejo de la diabetes: la disminución de la tasa de hipoglucemias y la mejoría del control de la glucosa en sangre.

La diabetes es una patología crónica que requiere de una serie de medidas que son las que le permiten a los pacientes «cursarla» de la mejor manera posible.

Entre éstas se cuentan, en el caso de las personas que tienen diabetes tipo 1 y por ende son insulinodependientes, la administración de insulina.

En el caso de las personas que conviven con la diabetes tipo 2 o «del adulto», en sus estadíos iniciales no suele ser necesario, porque por lo general el tratamiento está cubierto con fármacos de administración oral, dieta y actividad física.

«Sin embargo, pese a estas medidas, hay un grupo de pacientes (entre el 30 y 50 por ciento) que no responden de la mejor forma a estas variables de tratamiento, y por ende tienen que recurrir a la insulina. Es ahí donde los médicos nos encontramos con un problema ya que tanto en la comunidad general como también en ciertos sectores de la profesional, la insulina ostenta cierta mala fama y carga con una serie de prejuicios», comentó al ser entrevistado por PRO-SALUD News el doctor León Efraín Litwak, médico endocrinólogo, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

«Debido a esta realidad cargada de miedos y mitos, se genera otra mucho más compleja: cuando el grupo de pacientes no respondedores llegan al consultorio, sus complicaciones ya han avanzado mucho y es poco lo que se puede hacer, aún administrando insulina», continuó.

«Es por eso que mediante el estudio A1chieve, que es muy importante porque contó con la participación de más de 66 mil personas de 28 países, se intentó demostrar que ‘trabajando’ con análogos de la insulina -que son tres diferentes y que en líneas generales son más fáciles de utilizar y mejor tolerados- es posible alcanzar dos de las principales metas del control de la diabetes: disminuir las posibilidades de que se produzca un bajón de azúcar -cuadro conocido como hipoglucemia- y mejorar el control de la glucosa en sangre», agregó el especialista, quien también es sub-director de la Carrera de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UBA.

El control deficiente de la glucosa en sangre supone para el paciente un alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes. En el mencionado estudio, hasta el 80 por ciento de los voluntarios tenía complicaciones propias de la diabetes y un 75 por ciento enfermedad cardiovascular.

Tras 24 semanas de tratamiento con un análogo de insulina perteneciente a la usina del laboratorio Novo Nordisk, se observó una significativa reducción de 2,1 puntos porcentuales en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que pasó de 9,5 a 7,4 por ciento.

Vale aclarar que antes de incorporarse al estudio, los pacientes habían empezado a recibir uno de los tres análogos de insulina del laboratorio patrocinante de la investigación, según el criterio de su propio médico.

El principal objetivo, entonces, fue evaluar la seguridad de estas insulinas en la práctica clínica de rutina, valorada en función de la incidencia de reacciones farmacológicas adversas serias, incluidas las tasas de episodios de hipoglucemia mayor.

«Creo que el principal aporte de esta investigación tiene que ver con la importancia de llegar antes. Ahora, ya sea por miedo, desconocimiento o prejuicios, estamos llegando a ciertos pacientes cuando éstos ya presentan complicaciones. La expectativa es que al contar con más opciones de tratamiento esta realidad empiece a cambiar», finalizó el doctor Litwak.

Fuente: Río Negro

Deja un comentario