Frijoles ayudan a control y prevención de diabetes


El frijol contiene propiedades benéficas para el control y la prevención de diabetes, de acuerdo a investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del INAFAP y el consumo de los denominados flor de mayo y flor de junio los que presentan mayores beneficios.

La Facultad de Química de la UAQ, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), lleva a cabo el proyecto “Determinación de Citocinas Proinflamatorias como Marcadores Tempranos de Diabetes y sus Complicaciones y su Relación con el Consumo de Maíz y Frijol”, el cual detectó que en el de frijol existen propiedades benéficas para el control y la prevención de diabetes, informó la responsable de este proyecto, Rosalía Reynoso Camacho.

En este sentido, destacó que el interés de este proyecto fue conocer qué beneficios puede tener el frijol para la población, utilizando como muestra cuatro variedades: flor de mayo, flor de junio, peruano y negro; alimentos que contienen fenoles, compuestos que benefician la salud.

La investigadora explicó que al evaluar los cuatro materiales, las variedades flor de mayo y flor de junio fueron los que presentaron mayores beneficios para contrarrestar los efectos de la diabetes “se utilizó la cantidad equivalente a medio tazón diario y cocido (entero o machacado con el caldo que se usó para cocerlos, ya que este contiene parte de los fenoles)”.

Reynoso Camacho, expresó que desafortunadamente están entrando diferentes tipos de frijol en el mercado, lo que genera variabilidad de resultados en las propiedades benéficas.

“El consumo de frijol es importante, pero no siempre vamos encontrar los beneficios; es decir, va estar en función de donde provenga el material, muchos de los alimentos pueden tener aportes dependiendo de la zona donde se produce, de las condiciones climáticas, de los suelos, etcétera”.

Pero además de las propiedades ya mencionadas, aseguró que también hay un grado de posibilidad de prevención otros padecimientos en caso de consumir frijol, ya que en los estudios realizados demostraron que también se protege al páncreas.

Aclaró que, en el caso del maíz se trabajó con las variedades: blanco, amarillo, azul y rojo; sin embargo, no mostraron los beneficios esperados.

Agregó que la finalidad del trabajo es también rescatar y fomentar el consumo de alimentos mexicanos, ya que el país hoy en día está fuertemente influenciado por una dieta estadounidense; por lo que exhortó a la población a no ver al frijol como un alimento exclusivo para población de estrato socioeconómico bajo, pues es un alimento que debe regresar a nuestras mesas, es parte de nuestra cultura y además cuenta con importantes beneficios para la salud.

Fuente: El Occidental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s