El Tamiz Neonatal detectó cinco infantes propensos a diabetes durante 2011


Ante la perspectiva de que nazcan 38 mil niños para este año en Tabasco, la Secretaría de Salud promueve y aplica el Tamiz Neonatal Ampliado que es capaz de detectar poco más de 60 enfermedades que podrían desarrollarse durante el resto de la vida, y no obstante, el año pasado se detectaron cinco niños que pudieran tener el problema metabólico de la diabetes.

Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, secretario de salud, dio a conocer que estos cinco infantes resultaron propensos a diabetes, por lo que se sometieron a un tratamiento para prevenir que el padecimiento crónico degenerativo se presente, o bien hacer que se presente a una edad muy adulta y se pueda controlar.

“En el año 2011 se detectaron cinco niños por medio del Tamiz Neonatal. Es obligatorio, todo niño que nazca en hospital tiene que hacerse el Tamiz Neonatal”, indicó el médico sanitarista.

Recordó que en el estado de Tabasco se aplica el Tamiz Neonatal Ampliado, que puede detectar un promedio de 60 enfermedades al que un bebe pudiera ser propenso, y en otros estados de la república solamente se hace el Tamiz Neonatal normal, que detecta menos diez padecimientos.

“Ahí le podemos dar una mayor seguridad a la mamá y al niño, de poderle detectar y es gratuito”, dijo.

“Nosotros tenemos un programa de prevención, por si la señora desea embarazarse debe tener un programa de control, debe comenzar a tomar ácido fólico. Si la mujer toma acido fólico tres meses antes de la concepción, tiene muchas posibilidades de llevar un embarazo feliz, saludable, y más si cumple con las consultas que le vamos marcando, que cuando mínimo debe tener cinco consultas”, abundó.

De la Cruz Alcudia comentó que gracias a las consultas se vigila la buena formación del bebé dentro de vientre y que no tenga alguna enfermedad.

En el Hospital del Niño y Hospital del La Mujer, la prueba del Tamiz se realiza extrayendo unas cuantas gotas de sangre del cordón umbilical o a través de una punción en uno de los talones del bebé, mediante una lanceta estéril, previa antisepsia de la región con una torunda. La primera gota de sangre es eliminada y las siguientes 6 gotas son recolectadas en una tarjeta de papel filtro especial conocida como “Tarjeta de Gurthie”, dejando que ésta se impregne completamente con la sangre y evitando a la vez que la piel toque la tarjeta. Después dicha tarjeta es enviada al laboratorio.

Realizar en primeras 72 horas

Según indican los médicos especialistas, el momento ideal para realizar la prueba de Tamiz Neonatal, es durante las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento del bebé, cuando ya ha empezado su alimentación, y cuando se hace la prueba utilizando sangre del cordón umbilical, ésta debe de ser recolectada en la primera media hora de vida del bebé.

Las enfermedades que este procedimiento puede detectar a tiempo son: fenilcetonuria, homocistinuria, deficiencia de arginasa, citrulinemia neonatal aguda, deficiencia de ornitina, transcarbamilasa (OTC), aciduria piroglutámica, defectos en el metabolismo de carbohidratos, galactosemia, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, acumulación de acil-carnitinas. Asimismo, acidemia metilmalónica, acidemia propiónica, acidemia isovalérica, acidemia glutárica tipo I, deficiencia de la acil-coenzima A, deshidrogenasa de cadena media (MCAD), otros trastornos de la oxidación de ácidos grasos, fibrosis quística, defeficiencia de la adenosina desaminasa y deficiencia de biotinidasa.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s