Estrategia Especializada en la Atención a Pacientes Diabéticos en el IMSS


Un total de 272 pacientes con diabetes se graduaron como derechohabientes saludables, tras un año de tratamiento para adquirir hábitos de vida sanos con la Estrategia Especializada en la Atención a Pacientes Diabéticos.

La mayoría de los pacientes con diabetes mellitus en el IMSS son adultos jóvenes entre 40 y 59 años y predomina más en mujeres, se estima que su mortalidad crece 3 por ciento cada año y consume 4.7 por ciento del presupuesto total para la atención de la salud en México.

De acuerdo a la coordinación Delegacional de Información y Estadística del IMSS en Guerrero, en la UMF No.9 en Acapulco, la diabetes es el segundo motivo de consulta, superado únicamente por la hipertensión arterial.

La graduación de pacientes es porque decidieron adoptar una mejor calidad de vida, luego de que se les detectó la enfermedad crónica degenerativa, que –de acuerdo a los especialistas-, disminuye el tiempo de vida de las personas hasta ocho años.

María Elizabeth Vargas Molina, de 52 años de edad ingresó a esta estrategia en diciembre de 2010, con 11 años de evolución de diabetes en su organismo, con un diagnostico de glucosa –azúcar en la sangre- de 352. Actualmente y gracias a la estrategia de salud, su nivel de dextrosa es de 106.

Otro de los egresados fue Ezequiel Carmona, paciente de 58 años de edad, a quien se le diagnosticó diabetes en 2008, pero decidió ingresar a este programa en 2011 con un nivel de azúcar en la sangre de 152, logrando disminuirlo y mantenerlo en 119.

Carmona comentó que, sin importar la edad, la vida saludable se debe adoptar para prevenir o en su caso mejorar el estado físico de las personas.

Coincidió, Humbertina Martínez Rayo, de 73 años quien ingresó a esta estrategia en enero de 2011 con una evolución de su enfermedad de siete años, en los que no recibió ningún tipo de tratamiento.

Recordó “en ese entonces mi estado físico estaba visiblemente desmejorado y hasta tenía miedo de que me fueran amputar un dedo, o toda una pierna siempre me sentía mal. Mi nivel de glucosa era de 320 y hoy estoy estable con 120”.

Fuente: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s