Diabetes, enfermedad con más pensionados mexicanos


En México, por arriba de padecimientos como las dorsopatías (afecciones en espalda y columna vertebral), tumores malignos y la insuficiencia renal, la diabetes mellitus es la enfermedad por la que más personas deben dejar su trabajo.

El reporte “Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional 2001-2010”, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que este padecimiento genera más de dos mil pensionados al año por invalidez, de los cuales 59 por ciento se presentan en personas en edad productiva, es decir, entre 35 y 54 años.

El documento indica que en 2010 se registraron dos mil 567 casos; en 2009, dos mil 433, y en 2008 hubo dos mil 323 retiros por esta causa, y en los hombres ocurre la mayor incidencia, con 80 por ciento de los casos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, uno de los sectores más afectados es el la construcción,al tiempo que los casos reportados en tiendas departamentales van en ascenso.

Las condiciones laborales, malos hábitos alimenticios, largas jornadas de trabajo y el estrés, contribuyen a detonar esta enfermedad.

La especialista en psicología del trabajo de la Universidad Iberoamericana (UIA), Rita Castillo Contreras, explicó que el hecho de que la gente trabaje jornadas extenuantes es motivo de estrés porque no tiene calidad de vida, ni le da espacio a otras cosas, a la familia, al desarrollo personal, al ejercicio.

“Mientras, la cuestión alimenticia repercute porque se ha comprobado que hay factores de tipo físico relacionados: si me malpaso, si hay demasiadas horas sin comer o comemos chatarra, esto trae enfermedades de tipo gastrointestinal como gastritis, colitis y las que se relacionan con la diabetes”, detalló.

Para la investigadora, las acciones de prevención deben tener un enfoque compartido; es decir, las empresas también deben preocuparse por ofrecer mejores condiciones laborales y evitar situaciones que empiezan ya a reflejarse en el sistema de salud.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del IMSS Estado de México Poniente, Flor de María Ceballos, indicó que la diabetes se manifiesta principalmente entre los 40 y 70 años de edad.

Sin embargo, actualmente, 70 por ciento de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, dos de las principales causas de diabetes.

La doctora Ceballos señaló que los factores de riesgo para la diabetes mellitus se clasifican en modificables y no modificables; los primeros son situaciones como obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, manejo inadecuado del estrés o presión arterial. Mientras los segundos son edad, tener antecedentes familiares (padres, hermanos), y en la mujer haber tenido un hijo con un peso de cuatro o más kilogramos al momento de nacer.

“Los primeros son aquellos que le preocupan más al médico en su práctica diaria, ya que si se logra incidir en ellos, mediante cambios de vida o bien por la intervención farmacológica, se puede disminuir la probabilidad de que la enfermedad se manifieste o retarde su aparición; mientras que los otros no pueden cambiarse”.

“Por ello debe existir una estrecha relación entre el médico y el paciente para una detección temprana o en caso de ya existir, que no progrese”, puntualizó.

Fuente: Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s