Diabetes, epidemia mundial


 

Debido al elevado número de casos en el mundo, la diabetes se ha convertido en una epidemia. El continuo aumento de personas que padecen esta enfermedad se ha adjudicado principalmente al aumento de la incidencia de la obesidad y el sedentarismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en la actualidad 189 millones de personas con diabetes, y se espera que este número se incremente a 380 millones para 2025. La prevalencia de diabetes en la población mexicana es de alrededor de ocho millones de personas, que representan entre el seis y el 10 por ciento de la población.

En el reciente número de la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el que se aborda, desde diversas aristas, el tema del “Síndrome Metabólico”, destacados investigadores comentan sobre los estragos de este mal al que se le han atribuido también, factores como la urbanización y la edad de la población para su padecimiento.

Científicos como María Cristina Revilla, miembro de la AMC, María de Lourdes Muñoz, María del Rocío Gómez, Gerardo Pérez-Ramírez, y Álvaro Díaz Badillo, sostienen que solo en el Distrito Federal el número de defunciones debidas a la diabetes, aumentó en un 128 por ciento entre los años 2000 y 2005, mientras que la población creció menos del uno por ciento.

La OMS, afirman, calcula que en el año 2030 habrá entre 12 y 15 millones de diabéticos en México cuyo costo social y económico podría ser catastrófico para el país, de cumplirse esta predicción.

En el artículo titulado “Propensión a la diabetes en poblaciones prehispánicas y contemporáneas de México”, publicado en Ciencia enero-marzo2012, los investigadores sostienen que se ha observado que en las áreas rurales de los países en desarrollo la diabetes tiene una baja presencia, y que conforme se incrementa la urbanización y la edad de la población, se acrecienta igualmente el número de casos de la enfermedad.

Fuente: El Occidental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s