Diabetes ya rebasó estimaciones que se tenían a futuro en México


Este 2012, la diabetes mellitus alcanzó la prevalencia que se esperaba que alcanzaría en el 2030, según estimaciones de la Federación Mexicana de Diabetes.

“Estamos fuera de toda tipo de expectativas, y esto incluye a México”, indicó el presidente de la federación, Antonio González Chávez, quien aseguró que si no se refuerzan acciones de intervención y prevención para evitar la enfermedad, en los próximos años podría tenerse un crecimiento exponencial de los casos.

El médico no precisó la cifra que se esperaba en el 2030, pero actualmente, la diabetes ocupa el primer lugar de defunciones en México, y la población enferma fluctúa entre los 10 y 17 millones de personas, con una prevalencia del 14.4 por ciento.

En Jalisco, la cifra de diabéticos oscila los 600 mil, pero alrededor del 40% de estos desconoce que lo tiene.

De acuerdo con González Chávez, los enfermos de diabetes en Jalisco podrían duplicarse si no se llevan a cabo tareas de diagnóstico temprano en niños y adolescentes, principalmente.

Por su parte, el coordinador estatal del programa de Salud en el adulto y el Anciano de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, dijo que la prevalencia de diabetes en adultos jaliscienses de 20 años o más es de 14.8 por ciento.

En el caso de los adolescentes, la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut) del 2006, reveló que el 35.5% por ciento de las personas de entre 12 y 19 años de edad, presentó exceso de peso, lo que los predispone a presenta enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes

Por otra parte, anunció que del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo en Guadalajara el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, con el que se pretende hacer conciencia del autocuidado de la salud y la corresponsabilidad que debe existir del paciente con su propia enfermedad. El congreso se llevará a cabo en Expo Guadalajara, y está dirigido a profesionales de la salud y personas con diabetes, grupos de riesgo y población en general.

Fuente: Informador

XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s