Desarrolla IPN tratamientos contra la obesidad a través de acupuntura


Egresados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional desarrollarán con acupuntura tratamientos para la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, con el fin de disminuir estas afecciones y mejorar la salud de quien padece estas patologías.

Gabriel Carlín Vargas, especialista en acupuntura, refirió que la obesidad tiende a desarrollar la diabetes y por tanto no es obesidad como tal, es una pre-diabetes, ya que se caracteriza por el incremento de triglicéridos, aumento de la tensión arterial y niveles de glucosa en el límite de lo normal, síntomas de la diabetes.

“Ante ello hemos centrado la atención en la disminución del peso corporal, el control y mantenimiento de los niveles de lípidos, tensión arterial y glucosa, a fin de reducir los riesgos de padecer diabetes”, aclaró Carlín Vargas.

Agregó que en recientes investigaciones, sólo tres meses se necesitarán para que los pacientes reduzcan el nivel de hemoglobina glucosilada hasta un 12 por ciento.

“Tomando en cuenta los resultados previos, el propósito de estos protocolos que están muy relacionados entre sí, es lograr mayores avances, generar nuevo conocimiento y al término de las investigaciones comenzar a ofrecer una atención integral en la Clínica de Acupuntura a pacientes con obesidad, síndrome metabólico y diabetes, a partir de 2013”, precisó la especialista del IPN, Carlín Vargas.

Empero, los enfermos que pueden atenderse deben tener diabetes tipo 2, de ambos sexos, con edades entre 35 y 65 años, y quienes actualmente controlen sus niveles de glucosa con metaformina.

Carlín Vargas aclaró que el tratamiento es complementario al manejo de fondo de su enfermedad y, aunque la idea es reducir la dosis del medicamento, no se pretende sustituirlo.

Hernández Martínez y Freige Retana, médicos del IPN, indicaron que otra meta es establecer la influencia que tiene la electroacupuntura sobre la adiponectina que es la hormona sintetizada por los adipocitos o células grasas, cuya concentración se reduce en los diabéticos y personas obesas, y así obtener mejor tratamiento para los pacientes.

Los médicos explicaron que en ese protocolo podrán participar únicamente mujeres no diabéticas, de 18 a 45 años, a quienes se les indicará un mismo régimen alimentario y se les integrará en cuatro grupos, a fin de evaluar la efectividad de las distintas técnicas que usan puntos acupunturales.

Los médicos del IPN retuvieron que los estudios se centrarán en mujeres únicamente porque de “alguna manera son quienes inciden directamente en la modificación de hábitos alimenticios en el ámbito familiar”.

Además incluirán recomendaciones de la actividad física más apropiada para obtener mejores resultados, y destacaron que lo ideal es que una persona reduzca de peso en forma gradual para que no se presente el fenómeno de “rebote”.

También podrán tratarse personas de ambos sexos, de 18 a 70 años de edad, se aplicará la terapia de acupuntura en puntos específicos para modificar las cifras de colesterol, triglicéridos y glucosa, sin necesidad de administrar ningún medicamento y reducir la obesidad central que se manifiesta a nivel de la cintura.

A los enfermos se les harán recomendaciones para tener una dieta balanceada en carbohidratos, abundante agua y actividades físicas para absorber toda la energía.

Las personas que deseen más información sobre los tratamientos pueden acercarse a la Clínica de Acupuntura de la ENMH del IPN, o en los teléfonos 57296000 con la extensión 55557.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es la práctica de insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para mejorar la salud y el bienestar. Se originó en China hace más de 2 mil años. Las prácticas de acupuntura norteamericanas usan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. En los Estados Unidos, el tipo más conocido consiste en la colocación de agujas metálicas, delgadas como un cabello, en la piel.

Las investigaciones han demostrado que la acupuntura reduce la náusea y los vómitos después de la cirugía y la quimioterapia. También puede aliviar el dolor.

Los investigadores no comprenden en su totalidad el efecto de la acupuntura. Podría ser parte de la actividad de las sustancias químicas del organismo que alivian el dolor.

También podría afectar la manera en la que se liberan las sustancias químicas que regulan la presión arterial y el flujo de la sangre.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s