Usan nanotecnología contra pie diabético


La nanotecnología aplicada a la medicina permitirá a los enfermos de diabetes, disminuir las complicaciones en sus pies gracias a las nanopartículas de plata que serán suministradas para combatir las infecciones que pudieran derivar en la amputación de un miembro.

Luis García, director del Hospital General de Rosarito, explicó que a través de un proyecto de investigación, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UABC y el sector salud, se están realizando aplicaciones de nanopartículas de plata a pacientes con pie diabético.

Dijo que la finalidad de esto es aliviar en algo las complicaciones que padecen estos enfermos. Hay más de 2 millones de pacientes diabéticos en el País, y cerca del 20% de ellos pudieran tener complicaciones de pie diabético y muchos de ellos van a terminar en amputaciones.

Mencionó que entre el 50% y el 60% de las amputaciones que se realizan como consecuencia de la diabetes, son secundarias a una complicación de pie diabético.

García Martínez planteó que el trabajo que se realiza está encaminado a controlar los procesos infecciosos de una manera más sencilla, eficaz y mucho más barata.

Dijo que trabajar con nanopartículas es una forma novedosa, es sabido que la plata actúa como un agente bactericida lo que no es nuevo, sino que es la forma como se está utilizando y el beneficio que puede traer al enfermo, porque las nanopartículas son más pequeñas que las baterías, lo que permite que la plata entre en la bacteria y haga su efecto bactericida mucho más rápido.

El galeno añadió que en un estudio preliminar realizado en Ensenada, se demostró que al día siguiente de la primera aplicación, prácticamente la infección no se extiende.

Tenemos un enorme gasto por el uso de antibióticos y las complicaciones que trae porque se van creando resistencias al medicamento y todo se vuelve más difícil, comentó al resaltar la importancia de éste nuevo método.

Dijo que en el hospital se está trabajando éste método bajo un protocolo bien establecido con muy buenos resultados y lo mejor asentó, es que podrán accesar a este proceso de medicación siendo derechohabientes o no, del Seguro Popular; es decir está abierto para los pacientes que lo soliciten.

Fuente: Frontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s