Innovadoras jeringas para insulina benefician a pacientes


La diabetes en México representa la primera causa de muerte, por lo que uno de los tratamientos más efectivos es la insulina, aunque sigue habiendo mucha resistencia por parte de los pacientes, siendo una de estas limitantes el temor a las inyecciones de allí la importancia que tengamos en la actualidad dispositivos más cómodos como las jeringas de insulina son el dispositivo más común.

Al dar a conocer una innovadora jeringa con ajuga más corta (6mm), Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes, dijo en conferencia de prensa, que el 90 por ciento de la población las utiliza por eso es tan importante que tengamos una jeringa con aguja muy corta, los dispositivos tipo pluma la usa un 10% de la población, indicó.

Al respecto, explicó que para que Becton Dickinson (BD) pudiera desarrollar y crear un dispositivo con agujas más cómodas, más cortas, se tuvieron que hacer muchas investigaciones y lo que se descubrió fue que el grosor de la piel tiene un promedio de 2mm, máximo 2.7 mm independiente a la zona del cuerpo a la edad, a la raza y al género el grosor de la piel lo cambia.

En ese sentido, abundó Teresa Tafolla, que la insulina se debe inyectar en el tejido subcutáneo, “es el tejido adiposo que se localiza justo por debajo de la piel y que varía dependiendo el género, el índice de masa corporal y la zona del cuerpo”.

Por eso, dijo, la inyección de insulina debe ser subcutáneo, por lo que la longitud de las aguas para los dispositivos de insulina debe ser lo suficientemente larga para atravesar el grosor de la piel pero también lo suficientemente corta para no tocar el tejido muscular.

“Se a comprobado clínicamente que este dispositivo de inyección funciona de manera efectiva en todos los pacientes que se inyectan insulina y que logra un mayor apego al tratamiento, menor intimidación a la inyección, además de presentar un riesgo mínimo de inyecciones en el tejido muscular,” comentó la especialista.

La jeringa sigue siendo el dispositivo para aplicación de insulina más ampliamente difundido entre las personas que se aplican insulina en México, y ahora BD las ha mejorado para que los pacientes se beneficien de la tecnología de aguja corta.

Educadora en Diabetes, Teresa Tafolla detalló que no todas las insulinas son iguales, porque se diferencian en la velocidad de acción y lo que se busca es que una insulina de acción intermedia “que también se le llama basal de una concentración básica para tenerla a través de todo el día circulando en la sangre, para contrarrestar los alimentos que estamos consumiendo, necesitamos una insulina de acción rápida, dependiendo del efecto que se busque.”

Dijo que si lo que se busca es mantener la línea basal se debe aplicar la insulina de acción intermedia y si se busca otra acción, hay que utilizar la insulina de acción intermedia, pero generalmente hay que combinarlas.

“Un buen tratamiento de diabetes no se logra solamente con un tipo de insulina, hay que tener una combinación con la de acción prolongada y con la de acción rápida, por lo que se quiere es limitar lo que nuestro páncreas hace solito. Por lo regular la aplicación de las insulinas debe ser antes de los alimentos.”

Aseguró que no hay ninguna reacción negativa en el organismo al combinar los dos tipos de insulina, “al contrario, eso es lo que se debe hacer, utilizar las son insulinas, ese es el mejor tratamiento, hay pacientes que todavía producen insulina en su páncreas, y lo que necesitan es complementar y a veces solamente se les aplica un tipo de insulina.”

Finalmente, dijo que como la insulina se tiene que aplicar varias veces al día, un tratamiento ideal de insulina es de hasta cinco aplicaciones al día, porque es la basal que dura 12 horas y hay que ponerla dos veces al día, la que va junto a cada alimento y en ocasiones hay que hacer ajustes a través del día, por lo que para los pacientes, es muy cómodo utilizar estas ajugas más cortas que presenta Becton Dickinson de México.

Juan Pablo Rossi, Director de Negocios para el Cuidado de la Diabetes en Latinoamérica, enfatizó el agrado de ser parte de la innovación que representa la jeringa BD Ultra Fine 6mm® a todas aquellas personas que utilizan el tratamiento a base de insulina en personas que tienen diabetes.

Por su parte, Clara Mejía, Directora de Negocio para el Cuidado de la Diabetes en México, Caribe y Centroamérica, informó que BD en 1924 creó la primera jeringa diseñada especialmente para la aplicación de insulina, con la finalidad de hacer la aplicación de insulina más cómoda y segura.

“BD fabricó la primera jeringa completamente estéril y desechable en el año 1952. Para 1969 Becton Dickinson lanza la primera jeringa con aguja integrada; y en cada etapa se ha comprometido en diseñar dispositivos médicos con la más alta calidad, siempre con el propósito de brindar una mejor vida a las personas con diabetes.

Se inducó en la presentación de este producto, que recientemente Becton Dickinson en conjunto con la Federación Mexicana de Diabetes, llevó a cabo el Foro de Técnicas de Inyección de Insulina (ForTI), dirigido a los profesionales de la salud que instruyen a personas con diabetes sobre como llevar su tratamiento para conseguir una mejor calidad de vida.

Durante el ForTI quedó plenamente fundamentado que la longitud de las agujas de insulina debe de ser lo suficientemente larga para traspasar la piel y lo suficientemente corta para no alcanzar el tejido muscular, objetivo que se cumple satisfactoriamente con la jeringa BD Ultra Fine 6mm®.

Fuente: Radio Fórmula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s