Mitos de la diabetes


Cuando sufres diabetes, tu páncreas no produce insulina, o no maneja bien la insulina. El azúcar no llega a las células del cuerpo para ser usada como energía, se acumula en la sangre. La diabetes no ocurre porque comas mucha azúcar, no es una enfermedad de la vejez, ni es contagiosa. Es una enfermedad crónica muy seria.

Cada año la diabetes cobra más vidas que el cáncer de mama y SIDA juntos. La diabetes no atendida es la causa principal de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en adultos. Conoce la verdad detrás de los mitos de la diabetes.

1. Mito: Comer demasiada azúcar causa diabetes

Comer demasiada azúcar NO causa diabetes. La diabetes tipo 1 ocurre por la disfunción del páncreas para producir insulina. El sistema inmunológico de quien sufre esta enfermedad ataca las células del páncreas. No se conoce con exactitud las causas de la tipo 1 y tampoco puede ser prevenida.

Entre las causas de la diabetes tipo 2 se encuentran: herencia, obesidad, poca actividad física, haber sufrido diabetes durante el embarazo (gestacional) y pertenecer a los grupos étnicos afroamericano, hispano, asiático americano, isleños del Pacífico y nativo americano. Puedes prevenir la diabetes tipo 2 comiendo sano, ejercitándote a diario y manteniendo tu peso cerca del peso ideal.

 2. Mito: La diabetes no es una enfermedad grave

Falso. Si bien puedes llevar una vida saludable manteniendo el control de la glucosa en la sangre, si descuidas tu diabetes, puede ser mortal.

La diabetes, no diagnosticada o no tratada, duplica tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Dos de cada tres personas que sufren diabetes mueren de alguna enfermedad cardíaca o apoplejía. La diabetes no controlada también lleva a otra serie de complicaciones en los riñones, sistema nervioso y es la causa principal de ceguera.

3. Mito: Tienes que llevar una dieta especial

El plan alimentario que debe seguir un paciente diabético es el mismo para cualquier persona que elige un estilo de vida saludable. En tu dieta diaria, debes incluir carbohidratos de grano integral, carnes magras, frutas y vegetales. Divide tu plato en 4 como si fuera un pastel y trata de llenar la mitad con vegetales, 1/4 parte con carnes magras, pollo o pescado y la otra 1/4 parte con carbohidratos. Limita el consumo de carbohidratos de tres a cuatro raciones por comida.

Es importante que reduzcas las grasas saturadas y moderes el consumo de azúcar y sal.

Ten cuidado con algunos alimentos rotulados como dietéticos o para diabéticos, no te ofrecen ningún beneficio nutricional, son más caros y muchas veces son altos en grasas y carbohidratos. Si el edulcorante que utilizan es de alcoholes de azúcar, como el isomalta, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol, puede provocar diarrea, especialmente en los niños.

4. Mito: La diabetes es una enfermedad de gente obesa

La obesidad se encuentra entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, pero no es la única causa. Existen otros factores como el historial clínico familiar, origen étnico y edad. A causa de este mito, mucha gente ignora otros factores de riesgo que los ponen en peligro de diabetes. La realidad es que la mayoría de las personas con sobrepeso nunca llegan a desarrollar diabetes tipo 2, muchas personas con diabetes tipo 2 tienen un peso normal, o sobrepeso moderado.

5. Mito: Los diabéticos son más propensos a contraer catarros y otras enfermedades

No eres más propenso a contagiarte de catarro, influenza u otra enfermedad si sufres de diabetes. Lo que sí es cierto es que es más difícil de controlar los niveles de glucosa en la sangre cuando estás enfermo. La diabetes es una enfermedad que si no es cuidada puedes llegar a desarrollar complicaciones graves. Es por esto que se te aconseja vacunarte cada año contra la influenza.

6. Mito: Solo los niños contraen diabetes tipo 1

Falso. La diabetes tipo 1 ocurre mayormente en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

7. Mito: Puedo contagiarme de diabetes

La diabetes NO es contagiosa. No se sabe con exactitud por qué algunas personas adquieren diabetes tipo 1, solo se sabe que ocurre debido a una enfermedad autoinmune en las células beta del páncreas. El sistema inmunológico de paciente que sufre diabetes tipo 1 confunde las células beta con células “invasoras” y las ataca destruyendo la capacidad del páncreas de producir insulina.

La diabetes tipo 2 puede ocurrir debido a vínculo genético, pobres hábitos alimentarios y estilos de vida sedentarios.

Fuente: About Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s