Estudiantes CECyTE Jalisco producen medicina alternativa contra diabetes


Ante el alarmante incremento de casos de diabetes en el país, 400 mil nuevos cada año y 60 mil muertes, estudiantes del Plantel Tepatitlán Morelos del CECyTE Jalisco, presentaron un proyecto integral para combatir esta enfermedad a través de medicina alternativa, denominado “Productos W Diabetic’s”.

Priscila Arroyo, estudiante del plantel y una de las diseñadoras del proyecto, indicó que se trata de una propuesta integral desarrollada por alumnos de la carrera técnica de Enfermería General y de Administración, quienes conjuntaron sus conocimientos para diseñar una campaña publicitaria y el medicamento en sí.

Se trata de unas cápsulas y spray antiséptico, elaborado a base de la raíz de wereke, planta originaria del noroeste del país, donde por años tribus y grupos indígenas la utilizaron para combatir enfermedades de la piel y diabetes.

A través de diversos estudios científicos se descubrieron las propiedades antisépticas en la piel e hipoglucemiantes en el consumo de esta raíz, cuyo nombre científico es wereke-ibervillea, lo que llevó a los jóvenes a la elaboración de cápsulas y spray.

Lo anterior en el marco del XI Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica organizado por el CECyTE Puebla, que se lleva a cabo en el Centro Expositor de Los Fuertes, donde 600 jóvenes de todo el país acompañados de los 29 Directores Generales del mismo número entidades, presentaron 140 proyectos.

Evelia Brambila Santana, docente del Plantel CECyTE de Tepatitlán Morelos, Jalisco, indicó que los estudiantes realizaron todo el proceso de investigación para lograr un producto exitoso, incluso lo probaron con el padre de uno de los jóvenes, quien padece diabetes.

La docente destacó que lograron disminuir los índices de glucosa de esta persona.

“Hemos participado en ferias de salud y los muchachos realizaron un programa integral pues al hablar con la gente no sólo muestran su producto, sino un tríptico con acciones preventivas, un recetario para diabéticos y un disco compacto con información sobre la enfermedad”, agregó.

De contar con el apoyo necesario y llevar al mercado sus invenciones, el costo del frasco de cápsulas y spray sería de 50 pesos cada uno, dado que la raíz de donde se obtiene la materia prima es barata y fácil de cultivar, además de que no causa efectos secundarios como puede suceder con medicina alópata.

Fuente: Sexenio Puebla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s