La diabetes cuesta a México 105 MMDP


Es una enfermedad que va en aumento, tanto en casos como en costos.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto de la enfermedad en el país es más alto que en muchas de las naciones de América, pues mientras en la República de cada 100 dólares que se invierten en salud 15 se destinan al tratamiento de esta enfermedad, Estados Unidos sólo destina 14.

En México el costo de la diabetes supera los 105 mil millones de pesos (siete mil 784 millones de dólares) entre costos directos e indirectos, es decir, desde el tratamiento hasta el precio de las complicaciones relacionadas con la enfermedad, así como la mortalidad temprana.

La diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año en México, señala la Organización Mundial de la Salud.

Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que México ocupa el lugar 10 en este tipo de gastos alrededor del mundo y que entre 55% y 30% de los pacientes no saben que padecen esta enfermedad.

Arredondo señaló que en la próxima encuesta de salud que presentará en algunas semanas el Instituto las cifras de enfermos son “alarmantes” y la prevalencia de casos ha crecido. La última que data de 2006 asegura que sólo en seis años el índice aumentó en 100 por ciento. Esa estadística daba cuenta de ocho millones de personas enfermas.

Cabe recordar que en abril de 2010 la Cámara de Diputados hizo reformas a la Ley General de Salud para combatir la obesidad y sobrepeso en los menores de edad, por ser causantes de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras. La nueva ley obligó a las escuelas a programar media hora de actividad física diaria en los estudiantes de primaria, así como a la restricción de la comida “chatarra” en los planteles.

Diagnóstico de la OCDE
Mexicanos compran medicamentos caros


Enfermarse sale caro. El gasto que hacen los mexicanos en la compra de medicamentos es el segundo más alto de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En parte, se debe a que la estructura de comercialización de medicamentos es “obsoleta, injusta e inhumana”, señala Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, quien aseguró que esto provoca que 60% de los consumidores compre a precio mayor.

Para el representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Francisco Acosta Minquini, en promedio, el mexicano debe invertir en medicamentos 28.3% del gasto total en salud, mientras que la media del resto de naciones de la OCDE es de 17%, por lo que es importante que haya más y mejores medicinas.

Fuente: Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s