La diabetes, una enfermedad a la alza


El actual sistema de salud en México no va a ser suficiente, incluso algunos piensan que estaría amenazado con la quiebra si el problema de la diabetes sigue avanzando entre la población mexicana, por lo que esta enfermedad se ha convertido en uno de los principales retos económicos y de salud para el país, aseguró Martha Pérez Armendáriz, investigadora del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En entrevista, citó estudios, como el de Armando Arredondo del Instituto Nacional de Salud Pública, según el cual en México el costo total en salud es de 51.9 millones de dólares (gasto directo e indirecto), y de esta cantidad el 15% se destina al tratamiento de la diabetes, y va en aumento, asegura Pérez Armendáriz, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Pérez Armendáriz indicó que en México la diabetes es la primera causa de muerte. Supera a las demás enfermedades que están en la lista de las 10 principales causas de defunción en el país. Llega a ser hasta el 70% de las muertes en caso de las mujeres y 65% en el de los hombres.

Por lo pronto, comentó, lo que se gasta en diabetes a nivel nacional es el doble de lo que se destina al Programa Oportunidades, el principal programa social del gobierno federal. “Esto sirve para dimensionar cómo se consume el dinero en el tratamiento de esta padecimiento crónico degenerativo, y cómo resta posibilidades a otros programas sociales. México es de los países a nivel mundial que más gasta en el manejo de la diabetes, lo que quiere decir que estamos a la cabeza tanto en gasto como en prevalencia”, aseguró.

En el mundo existen 346 millones de personas afectadas por diabetes, según datos de la OMS en 2011. En nuestro país, en 2006, esta enfermedad la padecían 8.9 millones de mexicanos mayores de 19 años. Del 14.4% que se diagnosticó en ese año sólo el 7.3% sabía que era diabético. En 2008 la diabetes causó la muerte de más de 75,000 personas en el territorio nacional.

Se estima, añadió, que al menos cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso, dato a destacar porque sería la principal causa para que después sean diabéticos.

La experta considera relevante atender la enfermedad desde una perspectiva transdisciplinaria, que involucre a las ciencias básicas, clínicas, económicas, sociales y humanísticas, y que permita a la comunidad académica y a la sociedad, conocer los avances que se han logrado hasta el momento en la investigación en México sobre este importante problema de salud.

A partir de esta visión se organizó el Primer Congreso Internacional Ciencia e Innovación en Diabetes, que se realizará del 4 al 7 de septiembre en la Torre de Ingeniería de la UNAM. Participarán 80 científicos y académicos del país y del extranjero, quienes expondrán, en cerca de 100 conferencias, los progresos alcanzados en sus respectivas áreas de investigación.

El congreso -explicó Pérez Armendáriz- tiene como objetivo presentar a la sociedad, a la comunidad académica y a la industria, estos avances. Queremos que se conozca qué están haciendo los investigadores en México desde un enfoque multidisciplinario. “El problema de la diabetes se puede ver como un problema económico severo y de salud a nivel nacional”, concluyó.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s