No se cumplieron metas en adicciones y diabetes: Ssa


En el sexenio de Felipe Calderón el presupuesto para la salud pasó de 50 mil millones a 142 mil millones de pesos, pero algunos de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Salud 2007-2012, como la disminución de la diabetes y de las adicciones a sustancias ilícitas, no se lograron cumplir.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó importantes avances, entre ellos que el Seguro Popular es un sistema único en el mundo que logró reducir 75 por ciento el gasto empobrecedor y atiende a 52.8 millones de personas; sin embargo, también reconoció que no se alcanzaron todas las metas y estrategias sexenales, como disminuir el consumo de adicciones en 10% entre la población joven, aunque sí se ha logrado frenar.

El funcionario federal comentó que la encuesta nacional de adicciones más reciente “se dará a conocer antes de que termine la administración en sus tres fases: drogas ilegales, alcohol y tabaco, y debemos empezar con la de drogas ilícitas, que es la que ya se presentaron sus resultados”.

Al preguntarle sobre los datos que arrojó ese ejercicio dijo que “se mantuvo, lo que era muy importante. Hubo un incremento sustantivo (en la encuesta de 2008). Ahora podemos ver un estancamiento y un impacto importante de las medidas preventivas”.

La Encuesta Nacional de Adiciones 2008 reveló que el consumo experimental de drogas se incremento 28 por ciento al pasar de 3.5 a 4.5 millones de personas, y que son los niños y jóvenes los que se encuentran bajo la mira de bandas de narcotraficantes.

El número de adictos crónicos hasta 2008 también se incrementó 51 por ciento.

Enfermedades

Chertorivski también admitió que no se logró disminuir los decesos causados por diabetes en 20 por ciento, como lo marcaba la meta sexenal. “Se pretendía pasar de 4.9% la mortalidad, que se tuvo entre 1995 a 2006, a 3.9 en este sexenio, no estamos todavía ahí, no hemos alcanzado esa meta. Tenemos que seguir revisando y trabajando en las estrategias sobre todo porque son muertes prevenibles”, detalló.

En México la diabetes afecta a 7 millones de personas y se ha convertido en la primera causa de mortalidad, con 84 mil decesos cada año. Los nuevos casos con esta enfermedad se incrementan en 400 mil anuales en promedio, considerando solo a los diagnosticados, pues existen enfermos que desconocen que la padecen.

Al respecto Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción a la salud, detalló que el trabajo de la Ssa “va a tener en el mediano plazo un impacto en la velocidad de este 20 por ciento que no se ha logrado… esto va a contribuir a que se postergue y se disminuya la velocidad de crecimiento de mortalidad por diabetes”.

Los datos de la Ssa establecen que si la tendencia de ese padecimiento no se detiene, en menos de dos décadas se destinarán 350 mil millones de pesos para atender sus consecuencias.

Chertorivski señaló que “claramente los esfuerzos han estado ahí, pero también es importante continuar con el trabajo de promover en la población una vida saludable”.

Según los registros de la Ssa, de 2000 a 2009 hubo un incremento de decesos relacionados con la diabetes mellitus al pasar de 51.8 a 74.3 por cada 100 mil mujeres, mientras que entre los varones, esa proporción pasó de 42.8 a 69.9 fallecimientos en el mismo lapso.

El titular de Salud dijo que hay dos tareas fundamentales: lograr que la calidad de la atención sea homogénea en todas las unidades médicas del país y virar de forma más enérgica de un sistema de salud curativo, a uno preventivo, debido a que las enfermedades que son causa de 75% de las muertes se pueden evitar o postergar.

Un logro en riesgo

La Secretaría de Salud reconoció se deberá negociar durante la próxima legislatura el mantenimiento del Seguro Médico para una Nueva Generación, que atiende a 6.4 millones infantes afiliados.

Salomón Chertorivski explicó que aun cuando el Seguro Popular y su fideicomiso está contemplado en la Ley General de Salud, el programa Seguro Médico para una Nueva Generación —que nació el 1 de diciembre de 2006 — requerirá de negociaciones con las diferentes bancadas para que se mantenga.

“Se busca que en el diálogo respetuoso con las diferentes bancadas se contemple la posibilidad de un capítulo adicional en la construcción de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que pudiera ser un fondo para la infancia, que cubriera los recursos necesarios establecidos y estipulados en ley para poder asegurar la continuidad del Seguro Médico para una Nueva Generación”, comentó.

El funcionario dijo que se cuenta con una revisión del programa sustentada con un análisis presupuestal.

“Las intervenciones de atención médica para ese seguro cuestan poco más de mil millones de pesos al año, el paquete adicional en materia de prevención y promoción a la salud, incluidas las vacunas rotavirus y neumococo, representan mil 500 millones. Este programa vale al año 2 mil 500 millones”, detalló.

Claves

Seguro Popular

Sobre el Seguro Popular, Chertorivski destacó que se otorgaron 150 millones de consultas que se hacen efectivas cada año.

Los recursos de ese programa permitieron la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de alrededor de 4 mil unidades médicas.

La inversión para esta infraestructura superó los 75 mil millones de pesos y para su operación se contrató a 46 mil enfermeras y 25 mil médicos.

Gracias al programa, este año se alcanzarán 900 cirugías de corazón a niños.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s