El ejercicio, beneficioso para los enfermos de diabetes tipo 2


Un estudio de la Universidad de Kyoto afirma que el ejercicio controlado tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol y presión sanguínea en enfermos de diabetes tipo 2

Ejercicio y diabetes tipo 2

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Kyoto (Japón) analizaron todos los estudios sobre efectos del ejercicio bajo supervisión médica sobre factores de riesgo cardiovasculares para adultos enfermos de diabetes tipo 2.

Según la gran mayoría de estudios y ensayos analizados, el ejercicio estaría asociado a cambios favorables en la presión sanguínea sistólica y diastólica, menores niveles de colesterol perjudicial (Lipoproteínas de baja densidad o LDL) y niveles más altos de colesterol beneficioso (Lipoproteínas de alta densidad o HDL). Los autores concluyen que los médicos deberían recomendar realizar ejercicio moderado a los pacientes adultos afectados por diabetes tipo 2 que estén en condiciones de hacerlo con seguridad.

Este estudio ha sido publicado en el número de diciembre de Diabetes Research and Clinical Practice.

La diabetes, pandemia mundial

Según la OMS, en septiembre de 2012 había ya 347 millones de diabéticos en todo el mundo. Aproximadamente el 90% de casos correspondería a diabetes tipo 2. En 2004, fallecieron aproximadamente 3,4 millones de personas por patologías relacionadas con el exceso de azúcar en la sangre. Casi la mitad de dichos fallecimientos correspondían a personas menores de 70 años. La OMS también prevé que las cifras de muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La diabetes es una pandemia mundial que ya no afecta únicamente a los países ricos; en los países en desarrollo las cifras de afectados han crecido de forma acelerada durante las dos últimas décadas. China tiene ya 90 millones de diabéticos (sobre una población de 1.354 millones de habitantes), y la India 61,3 millones (sobre 1.210 millones de habitantes). Un rápido desarrollo económico equivale siempre a un aumento acelerado de los porcentajes de diabéticos, como puede verse en algunos países de Asia y Oriente Medio, donde se ha pasado de un 6% de diabéticos en 1990 a cerca de un 20% de la población.

Para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, la OMS recomienda dieta saludable, actividad física regular y evitar el tabaquismo.

Fuente: Medicina 21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s