Ahora menores padecen diabetes mellitus tipo 2


La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad ha desencadenado que, en la actualidad, menores entre seis y siete años padezcan diabetes mellitus tipo 2, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

 

La enfermedad ocupa una de las primeras causas de morbilidad e invalidez, ya que 16 por ciento de las personas que están impedidas para laborar y realizar ciertas actividades con normalidad como consecuencia de esta enfermedad, la cual también origina que se pierdan hasta 10.6 años de vida con calidad.

 

Médicos del Seguro Social exhortaron a realizarse detecciones oportunas de la enfermedad a partir de los 20 años, si se tiene sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares con este padecimiento, y desde los 30 en toda la población.

 

La diabetes representa la principal causa de muerte en el mundo, misma que por su incremento desproporcional se ha convertido en una verdadera pandemia, y el número de nuevos casos ha generado gran preocupación en todo el Sector Salud.

 

Explicaron que se trata de una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina, por resistencia a ésta de forma periférica asociada a obesidad o por falta de ejercicio, debido a que los músculos sin actividad no responden a la insulina.

 

Ésta sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones; al no ser utilizada, aumenta en la sangre y daña muchos sistemas.

 

Dice el IMSS que puede presentarse sin ocasionar molestias, por ello un grupo importante desconoce que la padece; sin embargo, ocasiona complicaciones crónicas en salud, mismas que causan otras enfermedades irreversibles, como insuficiencia renal, ceguera, infarto al corazón y más padecimientos que pueden causar la muerte..

 

Y es que pueden pasar hasta 10 años para que la diabetes comience a dar molestias permanentes que alerten al paciente, como sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número de ocasiones que orina, importante pérdida de peso en poco tiempo y cansancio sin causa aparente.

 

La diabetes es crónica, es decir, para toda la vida, pero se puede evitar o retardar si se siguen las medidas preventivas que se proporcionan.

 

De ahí que la invitación es que se acuda frecuentemente a las Unidades Médico Familiares o cualquier módulo de PREVENIMSS.

 

Para el IMSS, la diabetes es la enfermedad más costosa.

 

Se estima que 12.3 por ciento de sus derechohabientes adscritos a una Unidad de Medicina Familiar la padecen y sólo 32.3 por ciento de estos pacientes permanecen con un control adecuado del padecimiento.

Fuente: El Sol de Tulancingo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s