Aprueban nuevo medicamento para la Diabetes, que además reduce el peso corporal y la presión arterial


 

Este novedoso medicamento es el primero de una nueva clase de medicamentos para la Diabetes que actúa como ningún otro, ya que desecha del organismo el exceso de glucosa sin interferir con la acción de la insulina y pueden ser utilizados en combinación con otros medicamentos, para así ofrecer un óptimo control de los niveles de Glicemia y Hemoglobina A1c. Este medicamento además ayuda a reducir el exceso de peso corporal y los niveles de presión arterial elevada.

 

La Comisión Europea (CE) aprobó el uso y comercialización dentro de la Unión Europea de Dapagliflozina, que es el primero en ser aprobado, de un nuevo tipo de medicamentos para la Diabetes tipo 2, denominado Inhibidores de SGLT-2,. Los inhibidores de SGLT-2 (inhibidores del cotransportador 2 de Sodio-Glucosa), actúan de manera novedosa y única con respecto a los demás tipos de medicamentos para la Diabetes tipo 2 que existen en la actualidad.

 

Los inhibidores de SGLT, son productos farmacéuticos que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y es filtrada por los riñones pueda ser expulsada por la orina.

 

¿Por qué es importante bloquear la acción de la proteína SGLT en personas con Diabetes?

 

Los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa que de lo contrario hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

 

En personas que no tienen Diabetes, las proteínas SGLT son de mucha utilidad, ya que de esa manera el organismo cuenta con las reservas de energía necesarias para su normal desenvolvimiento.

 

Lamentablemente, los transportadores SGLT funcionan exactamente igual en personas con Diabetes, por lo que el cuerpo reabsorbe la glucosa que no es utilizada y ésta no es expulsada por la orina, por lo que la glucosa que ya ha sido filtrada por los riñones regresa al torrente sanguíneo, elevando aún más los niveles de glicemia.

 

Existen 2 tipos de proteína SGLT, ambos actúan desde los riñones y son, el SGLT1, que reabsorbe el 10% de la glucosa no utilizada por el organismo y el SGLT2 que es la encargada de reabsorber el 90% restante de esa glucosa, ya filtrada por los riñones.

 

Al bloquear la acción de la proteína SGLT2 el organismo expulsará el 90% del exceso de glucosa por la orina, reduciendo considerablemente los niveles de glucosa en sangre.

 

La Dapagliflozina es un Inhibidor de la proteína SGLT-2

 

La Dapagliflozina, que fue aprobada bajo el nombre comercial Forxiga™ y será comercializada por AstraZeneca y Bristol Myers Squibb, es un inhibidor selectivo de SGLT-2 que trabaja independiente de la insulina para remover el exceso de glucosa del organismo. Esta modalidad de tratamiento es única y ningún otro tratamiento para la Diabetes actúa de esta manera. Forxiga™ viene en tabletas y debe ser tomada una vez al día y ser utilizada adicionalmente junto con la dieta y el ejercicio o en combinación con otros hipoglicemiantes orales o insulina, para así poder lograr un óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre y de hemoglobina.

 

En los ensayos clínicos realizados con el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir el peso corporal y disminuir la presión arterial.

 

Resultados del estudio científico previo a la aprobación de Forxiga™

 

El estudio científico previo a la aprobación de Dapagliflozina incluyó 11 estudios aleatorios donde participaron 5.693 pacientes de todo el mundo que fueron divididos en dos grupos. Un grupo conformado por 3.939 participantes recibió tratamiento con Dapagliflozina, mientras que el resto (1.754 participantes) recibieron Placebo.

 

En los ensayos clínicos se observó que una proporción mayor del grupo tratado con Dapagliflozina logró reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (A1c) a niveles ideales, es decir 7% o menos. El estudio también demostró que la Dapagliflozina tiene un riesgo muy reducido de provocar Hipoglicemias, cuando se utiliza como monoterapia. Los investigadores también encontraron en estos ensayos, beneficios clínicos adicionales que ofrece este novedoso medicamento como la reducción de peso corporal y de presión arterial elevada.

 

“Muchos pacientes con Diabetes tipo 2 no logran los objetivos de su tratamiento y tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que hay una necesidad crítica de nuevas opciones terapéuticas” dijo el Dr. John Wilding, profesor de Medicina y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas de Diabetes y Endocrinología del Hospital Universitario de Aintree en el Reino Unido, y añadió “Dapagliflozina proporciona a los médicos una alternativa completamente nueva que ayuda al objetivo de alcanzar el control glucémico, como tratamiento complementario a las actuales opciones terapéuticas en el manejo de estos pacientes como la metformina o la insulina, pero con beneficios clínicos adicionales de reducción de peso y disminución de la presión arterial”

Fuente: Diabetes al Día

About these ads

Un pensamiento en “Aprueban nuevo medicamento para la Diabetes, que además reduce el peso corporal y la presión arterial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s