La diabetes nos está ganando: médicos alzan la voz en el Congreso de Avances en Medicina


Tan sólo los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) invierten entre 15 y 20 por ciento de su presupuesto anual, es decir de 600 a 800 millones de pesos, para atender complicaciones de la diabetes entre los pacientes, dio a conocer su director general, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, en rueda de prensa para anunciar el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2013

Sin precisar cifras de lo que ocurre a nivel nacional, advirtió: “el problema nos está ganando” por lo que manifestó la preocupación de que “si seguimos con la tendencia actual, no nos va alcanzar ningún presupuesto, hospital o centro de rehabilitación para atender a los enfermos con complicaciones de diabetes”.

Ante lo cual planteó la necesidad de que los ciudadanos y los dedicados a las ciencias de la salud, sean copartícipes en la reducción de este “grave problema”, y es que, añadió: “en términos generales, más del 50 por ciento (de los pacientes diabéticos), no siguen al pie de la letra las recomendaciones médicas, de ahí las complicaciones”.

Al arranque formal del inicio de los trabajos del CIAM, el presidente ejecutivo, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, dijo que la Organización Mundial de la Salud supone que 371 millones de personas en el mundo sufren dicho mal y añadió que falta promover estilos de vida saludables y que los ciudadanos tengan consultas médicas periódicas.

La diabetes es responsable de una muerte cada siete segundos. Este mal se encuentra entre las 10 primeras causas de discapacidad. “Es la primera causa de muerte en México”, enunció Becerra Rodríguez.

Por esto, “elevamos la voz en el HCG a nivel nacional” para advertir que “si no trabajamos el día de hoy intensamente en las medidas preventivas, en las medidas precautorias, para las complicaciones de esta enfermedad, entonces vamos a tener muchos problemas de aquí a unos cuantos años, dijo González Álvarez.

El congreso, que representa “una fiesta” de actualización, tendrá como eje la diabetes en 15 módulos disciplinares. Habrá 309 conferencias. Asistirán 335 ponentes de 16 naciones. También serán realizados ocho simposios, tres foros, dos concursos, 28 cursos pre-congreso, homenajes y reconocimientos, así como una Expo Médica. Por primera vez se realizará el simposio Medios de comunicación y salud.

Fuente: Universidad de Guadalajar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s