Un español podría ser el primer astronauta diabético


El Servicio de Nutrición y Dietética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el profesor Enrique Roche, ha realizado un estudio sobre el comportamiento de personas diabéticas tipo I en microgravedad, que es una situación de especial estrés para el organismo.

En concreto, el equipo de la Universidad de Elche trabaja en la preparación del deportista Josu Feijoo, que pretende convertirse en el primer diabético que viaje al espacio.

El trabajo del grupo de investigación de la institución académica consiste en tutelar la preparación física, las pautas nutricionales y los parámetros glucémicos, incluido el tratamiento con insulina del deportista.

En este proyecto participa la NASA, con quien el deportista ha realizado ya las pruebas antes de viajar al espacio. En este momento, Feijoo está intentando conseguir financiación para su viaje a la estación espacial rusa. De conseguirlo pasará unos días en el espacio con un medidor que registrará varios parámetros corporales, incluida la glucemia, la tensión arterial y el ritmo cardiaco, que, posteriormente, se analizarán en el laboratorio de la UMH.

El Servicio de Nutrición y Dietética de la UMH inició el proyecto en 2009, tras la concesión al profesor Roche del premio Alberto Sols de Investigación Básica Senior 2009 de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes.

Esa colaboración ha permitido al equipo de la UMH tutelar la preparación física, las pautas nutricionales y el control glucémico de Josu Feijoo en las pruebas que ya ha realizado en la NASA. Feijoo, natural de Vitoria, fue diagnosticado a los 23 años con diabetes tipo 1, lo que le convirtió en un insulino-dependiente.

Fue el primer alpinista con diabetes en el mundo en alcanzar la cumbre del Monte Everest y el primero con esta condición en coronar las Siete Cumbres y en visitar el polo Sur y el polo Norte.

Fuente: Infodiabético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s