El 80 % de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía


El 80 % de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía, tal y como ha asegurado el representante del Comité Organizador por parte de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) del I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad, el doctor Miguel Ángel Rubio.

Este experto ha explicado que los datos disponibles apuntan a que intervenciones quirúrgicas empleadas en la cirugía de la obesidad podrían revertir «parcial o totalmente» la diabetes, lo que supone «un hito importante«.

En este sentido, ha indicado que esto no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que «previsiblemente reduce la posibilidad de desarrollo de todas las complicaciones crónicas asociadas a la diabetes«. Entre ellas Rubio ha destacado «la retinopatía, la nefropatía o la enfermedad cardiovascular«.

Esta cita, que también ha organizado la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), ha servido para que diversas sociedades científicas implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes hayan firmado «el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica«, explican los expertos.

El objetivo es «definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención«, señala el representante del Comité Organizador por parte de la SECO, el doctor Antonio Torres, que añade que «hay que ser muy selectivo, teniendo en cuenta que implica la manipulación del tubo digestivo«.

A su juicio, estaría indicada «en pacientes con sobrepeso y que presentan trastornos metabólicos como la diabetes tipo II o la hipercolesterolemia«; y sostiene en este ámbito, que la idea es «afinar un poco más en el tratamiento del paciente que no tiene una obesidad grave, pero que sufre diabetes«.

Fuente: Infodiabético

Deja un comentario