¿Cómo debo cuidar mi piel si tengo diabetes?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el eslogan “Entienda la diabetes y tome el control“, para su campaña 2009-2013 en el Día Mundial de la Diabetes sabiendo que el paciente es responsable directo del manejo de su enfermedad, así como la posibilidad de complicaciones que agraven su salud; además de involucrar a los médicos en una atención adecuada y actualizada.

La PIEL en el paciente diabético debe ser parte de esta campaña ya que se sufre varios cambios en el transcurso de la enfermedad como sería:

  • Pérdida de la capa que protege la piel (manto ácido)
  • Pérdida de la sudoración y de la humectación
  • Cambios en el pH
  • Resequedad, escamas y comezón
  • Adelgazamiento de la piel
  • Cambios en la coloración

Todo paciente diabético ha padecido problemas de piel por lo menos una vez en su vida, por lo que para evitar estos problemas se indican las siguientes recomendaciones:

Se debe bañar diariamente con dermolimpiadores que tengan por objetivo humectar la piel (pH ácido), de preferencia que no contengan fragancias, no hay que tallarla con ningún objeto, ya que eso trae irritación y comezón.

Asegúrese de enjuagar y secarse adecuadamente, especialmente en los pliegues como axila, ingles o entre los dedos ya que pueden quedar residuos de agua y ser propensos a infecciones por hongos y bacterias principalmente. Los baños deben de ser diarios, cortos y evitando duchas muy calientes.

Revisarse después del baño, verificando no tener áreas con fisuras, resequedad, manchas rojas con dolor, cortadas, callos, uñas enterradas o algún cambio que le llame la atención, no se debe usar antisépticos, alcohol, ni yodo para la piel, ya que son sustancias muy fuertes y puede lastimarlo, recuerde estar al pendiente si aparece una mancha o erupción después de tomar sus medicamentos o cerca del lugar donde se aplica la inyección de insulina.

Las uñas de los pies se deben de cortar en línea recta, cuadradas, en caso de uñas enterradas acuda al médico, un mal corte de uña puede traer infecciones y gran dolor.

Humectación: después de el baño o limpieza se debe aplicar cremas humectantes, la piel del diabético tiene a ser mas seca del resto de las personas que no padecen esta entidad, por lo que aplicarla una vez al día no es suficiente, se debe de aplicar mínimo 3-4 veces al día para que realmente se vean cambios favorables. Protegerse del sol, se debe de usar bloqueadores con FPS (Factor de protección solar) de 30 o más además de sombrero o sombrilla.

Siempre tenga presente que una piel hidratada es una piel saludable.

El paciente diabético debe de usar preferentemente ropa de algodón, prendas no ajustadas, incluyendo el calzado el cual debe de ser cómodo además de verificar que no haya objetos extraños dentro de ellos, un paciente diabético conforme pasa el tiempo puede llegar a perder sensibilidad en los pies y no notar la formación de úlceras en los mismos.

La temporada invernal, tiende a resecar la piel, por lo que es aconsejable que los cuidados se extremen en este tiempo.

Todo el cuidado de la piel que se pueda tener no vale nada sin un buen manejo y control de la diabetes.

Recuerde siempre consultar con un especialista así evitará complicaciones y mejorará favorablemente.

Fuente: Vivir bien con diabetes

Esto también le interesa.

Crema Humectante Diabequim, crema corporal para personas con diabetes.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo debo cuidar mi piel si tengo diabetes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s