¿Cuáles fueron los 3 grandes errores que cometió la presidente Cristina Kirchner cuando dijo que la Diabetes es una enfermedad de ricos?


La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recientemente hizo esta afirmación durante unas declaraciones que están dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales y que puede escuchar en el video que aquí aparece. Lo más preocupante es que haya sido precisamente una primera mandataria la que haya asegurado esto, y que durante su alocución haya cometido tres grandes errores que causaron mucha molestia. Pero, ¿cuáles fueron esos errores y cuáles son los hechos reales acerca de la Diabetes?

La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hace escasos días que “la Diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios y comen mucho”. Tal afirmación la hizo durante su alocución en el marco de la presentación del plan “Argentina Innovadora 2020″, donde además aseguró que en el mundo hay 80 Millones de diabéticos”.

La presidente Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones en un acto que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Presidencial, para enfatizar la importancia comercial del “Proyecto Yacón”.

Pero. ¿Qué es el Yacón y en que consiste dicho proyecto?

El Yacón es un tubérculo dulce cuya forma se asemeja al de una manzana y su apariencia es parecida a la de una batata, que aparentemente contiene hidratos de carbono especiales de bajo contenido calórico almacenados en sus raíces.

El “Proyecto Yacón” consiste en la fabricación y comercialización a gran escala, por parte de un laboratorio argentino, de una variedad de productos (utilizando este tubérculo como materia prima) y en el cual las personas con Diabetes constituirían su principal mercado.

Las afirmaciones de la jefa de estado de Argentina, Cristina Kirchner, sin duda alguna, promovieron y resaltaron las ventajas comerciales de este proyecto al decir que la Diabetes es una enfermedad de personas con un alto poder adquisitivo y que en el mundo hay 80 Millones de Diabéticos.

Error Nº 1: La Diabetes no es una enfermedad de ricos, muy al contrario, más bien es de personas con bajo poder adquisitivo

Si bien es cierto que las personas con sobrepeso u obesidad y que llevan una vida sedentaria tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, esto no significa que esto se deba a que esas personas tengan alto poder adquisitivo, de hecho la falta de recursos económicos está asociada a los factores de riesgo de, desarrollar Diabetes.

Los resultados de varios estudios científicos e investigaciones clínicas demuestran que las personas de escasos recursos económicos tienen más del doble de riesgo de desarrollar Diabetes, comparados con aquellos con alto poder adquisitivo.

Un estudio realizado por investigadores científicos de la Universidad York de Toronto en Canadá demostró que el riesgo de tener Diabetes tipo 2 se duplica en hombres cuyos ingresos económicos son muy bajos, comparados con aquellos cuyos ingresos económicos les permiten cubrir holgadamente todos sus gastos básicos. En el caso de las mujeres, estos resultados fueron aún más sorprendentes, al percatarse los investigadores, de que el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 se triplica en aquellas mujeres con menor poder adquisitivo.

Pero, ¿Por qué las personas con bajo poder adquisitivo tienen mayor riesgo de desarrollar Diabetes?

Según el Dr. Dennis Raphael, profesor de la escuela de medicina de la Universidad York, quien líderó este estudio, primero que todo, esto se debe a que la necesidad de subsistir todo el tiempo con poco dinero produce un estado de angustia y estrés crónico y esto a su vez eleva los niveles de Cortisol. El Cortisol es una hormona segregada en el organismo como respuesta para ayudarlo a controlar el estrés. Lamentablemente, los continuos niveles elevados de Cortisol también pueden causar una serie de efectos adversos, tales como elevados niveles de glucosa en la sangre y alteración en los valores de presión arterial.

Por otro lado, las personas de bajos recursos económicos, no tienen acceso a las comidas más saludables, ya que son mucho más costosas, por lo que se ven obligadas a consumir comidas “baratas” de alto contenido de carbohidratos y grasas saturadas. Además, las personas más desposeídas tampoco tienen acceso a una adecuada atención médica de calidad que les permita controlar el estrés, hacer cambios en su estilo de vida y controlar su peso corporal para así poder prevenir el diagnostico de Diabetes.

Peor aún, aquellas personas con Diabetes de los estratos socioeconómicos C, D y E son los más vulnerables a desarrollar las complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes, ya que no pueden costear su tratamiento ni controlar adecuadamente sus niveles de glucosa.

Por esa razón, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a todas las organizaciones que trabajamos por mejorar esta situación, hacemos permanentes llamados de atención a los líderes políticos para que tomen consciencia acerca del grave problema de salud pública que la Diabetes representa, especialmente entre los más débiles y vulnerables e inviertan los recursos necesarios para que todos puedan tener acceso a un servicio de atención integral de salud y así reducir al máximo los casos de Diabetes en la población de escasos recursos económicos.

Error Nº 2: 80 millones no es la cifra correcta de diabéticos que hay en el mundo, la verdad es que esta cifra supera las 347 millones de personas

De acuerdo a los datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) actualmente hay más de 347 millones de personas con Diabetes y todas las proyecciones indican que para el año 2030 esta cifra se duplicará. Por eso la Diabetes es considerada la epidemia más grande que haya visto la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes está creciendo más rápidamente en los países más pobres o en vías de desarrollo, donde precisamente habita mayor cantidad de personas de escasos recursos económicos.

India, por ejemplo, es considerada la capital mundial de la Diabetes ya que actualmente ahí viven más de 40 Millones de diabéticos y se calcula que para el 2025 esta cifra superará los 70 millones de casos registrados. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el 65% de la población de India vive en condiciones de “extrema pobreza”. Este porcentaje es lo mismo que decir 645 millones de personas, por lo que los resultados de este estudio reflejan que casi un tercio de la población más pobre del mundo vive en India.

El acelerado incremento en la incidencia de Diabetes y el tremendo impacto económico que esto representa se está saliendo del control de las autoridades sanitarias, especialmente en aquellos países pobres o en vías de desarrollo, porque no invierten los recursos necesarios para crear campañas de prevención y un sistema de atención sanitaria integral que enfatice la importancia de minimizar los factores de riesgo y además le ofrezca a la población más desposeída las herramientas necesarias para poder prevenir el diagnostico de Diabetes o la aparición de complicaciones crónicas en aquellos ya diagnosticados..

Error Nº 3: La Diabetes no puede ser vista por los líderes políticos como un negocio, sino más bien como un grave problema de salud pública

Los líderes políticos, especialmente los jefes de estado deben ver a la Diabetes como un grave problema que deben resolver de inmediato y que les debe quitar el sueño, por el inmenso impacto social y económico que representa para su país y el dolor y sufrimiento que ésta puede ocasionar a los afectados. Si un líder político describe a la Diabetes como un negocio, donde los diabéticos son catalogados como un “mercado atractivo”, sin duda alguna, esto causará mucha indignación y molestia entre la población afectada.

Los líderes políticos, sin embargo, si deben promover la inversión privada y el crecimiento económico de las empresas para que fabriquen y comercialicen sus productos con éxito, incluyendo aquellos para personas con Diabetes, creando así más fuentes de empleo digno, desarrollo, progreso y riqueza para el país, pero deben ser los empresarios quienes deben ver a la Diabetes desde esa perspectiva. De esa manera la población tendrá un mayor poder adquisitivo y el país será menos pobre y más desarrollado, y por lo tanto estará en mayor capacidad de resolver o minimizar este grave problema.

Fuente: Diabetes al Día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s