El primer astronauta diabético es español


Josu Feijoo es un aventurero vitoriano que a finales de este año 2013 se puede convertir en el primer astronauta con diabetes de la historia en llegar al espacio. Entre otras muchas hazañas, Josu ha cruzado el Océano Ártico en trineo, ha alcanzado el Polo Norte Geográfico andando y arrastrando un trineo de 125 kilos atado a su espalda, y ha llegado a la cima de varios ocho miles.

Sin duda, se trata de una persona muy preparada a la que su diabetes tipo 1 nunca ha limitado, sino todo lo contrario.

Según cuenta el diario Las Provincias, dentro de nueve meses este aveturero pretende estar en órbita para conocer cómo se comporta la diabetes en una situación de microgravedad, tal y como explica el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche.

La expedición espacial se prepara estos meses en el Centro Espacial Ruso Yuri Gagarin y en el Centro espacial americano NASTAR. De conseguir el dinero que hace falta para el proyecto de investigación a finales de este 2013, el sueño de Josu podría ser una realidad.

Subir al espacio cuesta mucho dinero. Se estima que cada gramo que se pretende poner en órbita ronda los 5.000 dólares. Por ese motivo, la misión de Feijoo supera los 20 millones de euros de presupuesto, que varias firmas privadas han costeado. A parte de poner a prueba la diabetes tipo 1 de Josu, el viaje espacial del astronauta español pretende ser una referencia para la ciencia y la investigación ya que pretenden hacer experimentos de telemedicina o control remoto de glucosa en sangre gracias a un software que ha desarrollado la empresa Telefónica.

Fuente: Infodiabético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s