Estudio mexicano señala relación entre plastificantes y desarrollo de diabetes


Un estudio llevado a cabo entre el Instituto Nacional de Salud Pública y el Cinvestav, entre otras instituciones, señala que la exposición a cierto tipo de componentes químicos, denominados ftalatos, puede desempeñar un papel en la aparición de la diabetes en adultos mayores.

Los ftalatos son componentes químicos plastificantes del PVC que le dan flexibilidad y durabilidad. Pueden ser utilizados en envoltura y conservación de alimentos, en la industrial de la construcción, en dispositivos médicos y farmacéuticos, y en la fabricación de diversos envases. Estos componentes también están presentes en productos de uso cotidiano, como perfumes, lociones, cosméticos, pinturas, lacas y barnices. De las 221 mujeres, a las que se les realizó el estudio, el 17.4 por ciento reportó que padecía diabetes. Según los resultados de laboratorio, las participantes con esta afección tenían concentraciones más altas de metabolitos derivadas de los ftalatos, en comparación con las que no presentaban la afección.

Los investigadores involucrados en el estudio refirieron que buena parte de las mujeres participantes padecía sobrepeso y, aunque aceptaron que este factor provoca mayor riesgo para el desarrollo de la diabetes, señalaron que en la investigación no se encontraron correlaciones significativas entre las concentraciones de ftalato y la obesidad de los participantes. A raíz de la investigación Exposición a los ftalatos asociado con una percepción de la diabetes; en la que también participaron científicos de la Universidad de Puerto Rico, del Centro Nacional para la Salud Ambiental de Atlanta y de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, los involucrados creen que la ciencia se encuentra cerca de demostrar la hipótesis de que factores ambientales están involucrados con la aparición del padecimiento. Sin embargo, aún faltan procedimientos que corroboren la sentencia.

No obstante, señalan que se ha ido tejiendo esta aseveración, en buena medida porque está apoyada por diversas investigaciones paralelas elaboradas alrededor del mundo. Para destacar algunas de éstas, los científicos señalan dos estudios previos estadunidenses, que asocian el aumento del índice de masa corporal y la resistencia a la insulina con la presencia de ftalatos en el organismo.

Fuente: Portal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s