Las personas con diabetes no se implican en el control de su enfermedad


Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud, se han dado a conocer nuevos resultados de la encuesta realizada en el marco de la campaña esDiabetes, Tómatela en serio, en la que han participado 578 médicos y 286 pacientes.

La encuesta revela que las personas con diabetes de tipo 2 (DM2), la más frecuente, no se implican en el control de su enfermedad, según el 90 % de los especialistas entrevistados. De éstos, un 3 2% cree que no se implican en ningún grado, mientras que el 58 % piensa que lo hacen de forma parcial. Estos datos contrastan con el descontento que también manifiestan los pacientes ya que el 65 % reclama mayor participación en las decisiones relacionadas con su tratamiento.

Otras de las conclusiones destacables del estudio son que los pacientes acuden a Internet como principal fuente de información sobre la diabetes, por delante de los profesionales médicos. Además, la encuesta también revela datos interesantes sobre los principales hábitos de diagnóstico y los tratamientos más indicados para los enfermos de diabetes.

Los resultados presentados forman parte de la segunda oleada de preguntas del estudio y se pueden consultar en http://www.esdiabetes.org.

La mitad de los pacientes consultados manifiesta que sufre periódicamente eventos de hipoglucemia y el 47 % de hiperglucemia. Entre las causas que han provocado estas subidas o bajadas de azúcar, la principal sería no seguir una dieta saludable (24 %), no practicar ejercicio (1 9%) y un inadecuado control de la glucemia (12 %). En este sentido, el 54% de los médicos encuestados considera que sólo la mitad de sus pacientes lleva un adecuado control de sus niveles de glucemia.

Estos datos van en línea con la opinión de los diabéticos ya que poco más de la mitad (54 %) dice llevar un control diario de la glucemia.

El 31 % de los encuestados afirma consultar buscadores y redes sociales como Facebook, Twitter o blogs. A pesar de ello, tan sólo un 7% de pacientes pertenece a alguna red social relacionada con su enfermedad y tampoco son muy activos a nivel asociativo, ya que únicamente el 12 % pertenece a alguna entidad relacionada con la enfermedad. Sin embargo, entre los médicos se da la tendencia contraria: apenas recurren a Internet y a las redes sociales como fuente, aunque el 77 % asegura pertenecer a alguna red social relacionada con la diabetes de tipo 2.

En cuanto a fuentes de información, las guías terapéuticas de tratamiento son un instrumento útil para el 96 % de los consultados, quienes aseguran seguirlas siempre o habitualmente. Ejercicio y alimentación para tratar la diabetes El seguimiento de unos hábitos de vida saludables, con la práctica de ejercicio (2 %) y el cuidado de la alimentación (17 %) como base, están entre los principales tratamientos para la diabetes indicados por sus médicos, según los pacientes consultados.

Además, entre aquellos a quienes se ha prescrito fármacos para la diabetes, el 86 % considera que su tratamiento es fácil de seguir y la mitad de los pacientes consultados toma antidiabéticos orales, ya sea uno o la combinación de varios.

Fuente: Infodiabético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s