Mueren en México 40 mil mujeres al año por diabetes


La diabetes es la principal causa de muerte entre la población femenina mexicana, ya que al año hay 40 mil decesos debido a esta enfermedad, la cual ha superado al cáncer de mama o el cervicouterino, indicó la doctora Margarita Zamora Barrón.

 

La especialista en Endocrinología detalló que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia general de este padecimiento en mujeres es de 9.7 por ciento, mientras que en los hombres es de 8.6 por ciento.

 

Destacó que el contraste en esas cifras se amplía cuando el hombre llega a los 50 años de edad y alcanza su máxima diferencia a los 70.

 

En un comunicado, precisó que en esa edad la mujer que padece diabetes rebasa hasta por seis puntos a los varones: 27.4 y 21.5 por ciento, respectivamente.

 

Zamora Barrón explicó que en lo referente a la mortalidad por esta enfermedad las mujeres prevalecen con una tendencia mayor, ya que mueren 74.35 por cada 100 mil habitantes, mientras que 62.92 por ciento de la población masculina fallece por la misma causa.

 

La gerente de Investigación Clínica en Diabetes de la compañía farmacéutica Eli Lilly subrayó que este padecimiento puede presentarse por diversos factores, como los cambios hormonales durante el embarazo o un alto grado de obesidad, entre otros.

 

“La liberación de hormonas diabetogénicas durante el embarazo, como el llamado lactógeno placentario, puede influir de alguna manera en el desarrollo del padecimiento, por lo que, entre mayor número de embarazos tenga una paciente, es mayor su riesgo de contraer diabetes”, expresó.

 

Asimismo explicó que la población femenina en México presenta más obesidad que los hombres, 73 y 69 por ciento en ese orden, “lo que estaría resultando de un menor nivel de cuidados alimenticios y poca actividad física”.

 

Por eso, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la experta exhortó a la comunidad médica y a la población para incrementar la prevención.

 

Esto a través del diagnóstico oportuno de esta enfermedad, así como el fomento del tratamiento en pacientes que lo requieran con diversas terapias, pues al fin de cuentas el “control de la enfermedad depende directamente de cada una de ellas”, sentenció.

Fuente: Pulso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s