Nueva estrategia contra obesidad y diabetes en México


En la conmemoración adelantada del Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, y dio a conocer los tres ejes en los cuales se basará la Política Nacional de Salud para los siguientes seis años: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención de las enfermedades.

 

Asimismo, reconoció que México vive una situación compleja en materia de salud pública por la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de los servicios afectan la oportunidad y calidad de la atención médica. “Se requiere una transformación de nuestro sistema nacional de salud, necesitamos además replantear nuestros hábitos individuales y colectivos, así como el concepto quizá tradicional que tenemos sobre la salud”, dijo el mandatario en Palacio Nacional ante seis ex secretarios de Salud.

 

Peña Nieto reconoció que ante la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas y problemas como la saturación de los servicios, es necesaria una transformación del Sistema Nacional de Salud.

 

“Es tiempo de dejar atrás la idea de salud como cura y transitar hacia un concepto integral, asociado a estilos de vida saludables”, sentenció.

 

Por ello, anunció que su Política Nacional de Salud para los próximos seis años estará enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar de los mexicanos.

 

Instruyó a la Secretaría de Salud a poner en marcha una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, “toda vez que se han convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de todo los mexicanos”.

 

Detalló que la estrategia deberá incluir el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludable, la generación y rescate de espacios para la actividad física, la capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

 

Peña Nieto, dijo que en este esfuerzo habrá de involucrarse el sector educativo y promover la participación de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto.

 

“Las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el auto cuidado de los mexicanos nunca serán suficientes”.

 

Por ello, invitó a todos los mexicanos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas, una buena alimentación, el ejercicio cotidiano, los buenos hábitos son las herramientas que necesitamos para construir un país más sano, vigoroso y dinámico”.

 

“Necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con salud, fortaleza y energía para transformar su entorno y construir un mejor futuro”, advirtió.

 

Para alcanzar su primera estrategia de acceso efectivo, explicó que su administración seguirá fortaleciendo al Seguro Popular y apoyará decididamente al IMSS y al ISSSTE.

 

Ello, admitió porque el Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral.

 

Además se trabajará hacia la portabilidad y convergencia de los servicios de salud.

 

La titular de secretaría de Salud, Mercedes Juan López, advirtió que México enfrenta nuevos y difíciles escenarios en materia de enfermedades crónico degenerativas prevenibles. Dijo que tan solo en 2013, en el país murieron 105 mil personas por consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s