Peligro financiero en México por diabetes


En México más de 10 millones de personas entre los 20 años y más padecen diabetes y en este mismo rubro de enfermedades se registran 400 mil casos nuevos al año en las instituciones de salud públicas, comunicó Miguel Lezana Fernández, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud Federal, quien indicó que el problema de la diabetes y su combinación con el sobrepeso y la obesidad, es un problema global de salud pública, “que está llevando a los sistemas de salud a situaciones críticas en cuanto su estabilidad financiera”.

 

Así lo manifestó el funcionario federal al inaugurar el XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Diabetes, organizado en las instalaciones de Poliforum León. Indicó que los datos más recientes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondientes al 2012 en relación con el 2006, arrojaron que la prevalencia de diabetes continúa a la alza en materia de insulinización y control metabólico.

 

Señaló que mientras que en la población general la prevalencia de diabetes se registra entre un 15 y 16 por ciento, en los pacientes con tuberculosis es superior a un 20 porciento.

 

Por ello, anunció que en el marco de los trabajos para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto se desarrollará una estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes para que se convierta en una política pública del Estado que favorezca a los esquemas de salud.

 

“Con estos seis pilares se intenta dar una acción más comprensiva, integrada y efectiva para que a mediano y largo plazo permita frenar y revertir esta tendencia tan grave y peligrosa en esta combinación de sobrepeso, obesidad, diabetes Mellitus y otras co-morbilidades”, explicó a los pocos más de 300 asistentes entre pacientes con obesidad, funcionarios de los tres niveles de gobierno y miembros de la Asociación de Diabetes.

 

Más de 10 millones de mexicanos de 20 años y más padecen diabetes

 

Posteriormente del acto inaugural en entrevista a medios de comunicación Lezana Fernández informó que la atención de pacientes con diabetes genera un costo aproximado de 40 millones de pesos.

 

Comunicó que al año se registran 400 mil casos nuevos de diabetes pero “el gran problema es el número de personas que viven con diabetes pero que no lo saben”. Dijo que luego de sondeo que se realizó dio como el resultado que el 50 por ciento de las personas desconocían que padecían diabetes por ello “el gran reto es que podamos diagnosticar temprana y oportunamente para disminuir el padecimiento”.

 

Al respecto dijo que el mayor número de prevalencias por este padecimiento se registra en los estados del norte y en el centro de la república debido al estilo de vida que llevan.

 

Por ello recomendó fomentar acciones preventivas de información y educación entre los niños sobre la enfermedad y sus consecuencias y así “vamos a ser más exitosos en el problema de su desarrollo”.

 

Cuestionado sobre el trabajo con las cadenas comerciales para enfrentar el tema afirmó que no ha habido resistencia de las empresas sin “embargo tenemos que entender que las empresas están en un mercado libre y quien decide qué consume y qué no se consume somos nosotros, ha habido esfuerzos de autorregulación en la publicidad (…) las grandes empresas están conscientes del problema y están dispuestas a colaborar para que este problema se abata”, sostuvo.

 

Para finalizar señaló que la Secretaria de Educación Pública (SEP) en coadyuvancia con la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno están sumando esfuerzos para atender el tema a pesar de que “no es un asunto fácil porque se han tenido que hacer inversiones”, concluyó.

 

Fuente: El Sol de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s