Urgen colocar advertencias en “comida chatarra” para disminuir altos índices de obesidad y diabetes


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Eloy Martínez Rojas, urgió a desarrollar políticas públicas para enfrentar la alta incidencia de obesidad y diabetes, pues consideró que el país vive el mayor deterioro en los hábitos alimenticios en la historia.

Al respecto, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para que sean incluidas en las etiquetas de los alimentos y las bebidas de bajo valor nutritivo advertencias del riesgo que significa su consumo habitual y agregar en los envases la leyenda “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, precisó que en la publicidad de este tipo de alimentos y bebidas deberán incluirse, de forma visual y auditiva, mensajes sobre los riesgos y efectos para la salud de los consumidores.

El propósito, añadió, es prevenir enfermedades crónicas de razón multifactorial, entre ellas, la obesidad y el sobrepeso que de acuerdo con todos los indicadores, están creciendo en forma alarmante.

Expuso que la Federación Mexicana de Diabetes reportó que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso.

Las cifras de personas diabéticas han aumentado exponencialmente durante la última década, cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas, mueren cinco personas a causa de sus complicaciones, detalló.

Asimismo, de cada 100 pacientes con diabetes, 14 presentan alguna complicación renal, 30 por ciento de los problemas de pie diabético termina en amputación y de cada cinco personas, dos desarrollan ceguera, precisó.

Estas cifras, aseveró, hacen que México ocupe el décimo lugar mundial en diabetes y se estima que para el año 2030 ocupe el séptimo puesto.

Por otro lado, refirió que se ha informado que el consumo de refrescos en el país es de 300 millones de cajas al año, lo que equivale a 15 mil 500 millones de dólares, por lo que es uno de los mercados más lucrativos del mundo.

A pesar de estos indicadores, poco se ha hecho para resolver y abatir la obesidad infantil, este “es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro nos afectará como sociedad”, advirtió en la iniciativa.

La propia Secretaría de Salud (SSA) considera que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha puesto a México en el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primero en infantes, destacó.

El legislador del partido del sol azteca insistió en que es indispensable aplicar una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural y la educación para modificar los hábitos alimenticios de la población.

“Sin duda, el tema debe interesar a todos los sectores de la sociedad, e implementarse programas de orientación alimentaria que revaloricen los alimentos saludables, ya que la obesidad es un trastorno tratable y curable”, remarcó en la iniciativa.

Fuente: SDP Noticias

Esto también le interesa:

Alimentos saludables para personas con diabetes: Cactufibra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s